Merkel, Monti y Papadimos confían en acuerdo para rescate griego

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-17

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del gobierno italiano, Mario Monti, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, confían en lograr un acuerdo para el rescate griego el próximo lunes

ROMA, Italia, feb.17, 2012.- La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se mostraron hoy confiados en que se logre un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia, durante la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.

Los tres mandatarios mantuvieron hoy una conversación telefónica después de que Merkel tuviese que cancelar la reunión que tenía prevista hoy en Roma con Monti, informó en una nota el Gobierno italiano.

En la conversación "los tres participantes se han mostrado confiados de que el lunes en el Eurogrupo (la reunión entre los ministros de Finanzas de la euro zona) se podrá conseguir un acuerdo sobre Grecia", dice el comunicado.

El Gobierno italiano había anunciado además que Merkel y Monti estarán en contacto durante todo el fin de semana de cara a la citada reunión del lunes.

La canciller alemana aplazó su viaje previsto para hoy a Roma ante la dimisión del presidente federal, Christian Wulff, por las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.

El Gobierno italiano señaló que la cancelación de la visita de Merkel a Roma fue "por motivos de política interna en Alemania".   

El segundo rescate a Grecia era uno de los principales asuntos que iban a afrontar ambos mandatarios en su reunión de hoy y por ello, según el comunicado, "y por iniciativa del presidente Monti", se decidió mantener esta conversación telefónica con Merkel y Papadimos.

Es posible que durante la cumbre del lunes se apruebe la segunda ayuda de 130.000 millones de euros a Grecia, aunque el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya advirtió de que se requerirán más consultas acerca de cómo se supervisará la aplicación de las medidas de ajuste y reformas acordadas.

Monti ha manifestado en pasadas ocasiones que Italia es partidaria de "soluciones que cierren el asunto griego" y consideró que Atenas ha dado ya "pasos importantes".

CONTINÚA LA TENSIÓN SOCIAL EN GRECIA

La tensión social en Grecia no ceja mientras se espera a la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, en la que los helenos esperan recibir luz verde al nuevo préstamo, de al menos 130.000 millones de euros.

Mientras tanto, continúa la incertidumbre sobre la convocatoria o no de elecciones anticipadas, que en principio se habían previsto para el próximo mes de abril.

Durante toda la semana se han llevado a cabo protestas contra el paquete de recortes y cierre de organismos públicos, que exige la llamada troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) a cambio del nuevo préstamo.

Hoy algunas de esas protestas desembocaron en altercados leves.

Un grupo de unos 400 jóvenes, sobre todo estudiantes de secundaria convocados a través de internet, se concentraron frente al parlamento en Atenas para protestar contra el gobierno y el acuerdo de la troika, y bloquearon el tráfico.

La protesta fue mayoritariamente pacífica, según pudo comprobar Efe, pero la policía la disolvió rápidamente alegando que se lanzaron "piedras, trozos de madera y naranjas", por los que un policía sufrió daños leves en el rostro. En total, tres jóvenes (de 18, 21 y 24 años) fueron  rrestados, relató a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Los escolares de la capital cretense, Iraklion, también se movilizaron este viernes junto a sus familias para protestar contra los recortes en la educación pública, en una concentración en la Plaza de la Libertad. Un joven de 14 años fue arrestado tras lanzar piedras a la policía, informó el portal In.gr.   

Frente a la embajada de Alemania en Atenas, un grupo formado por artistas alemanes e izquierdistas griegos se manifestó en contra de la actitud de Berlín hacia Grecia.

Una ciudadana alemana lanzó un huevo contra la fachada del edificio y diez personas fueron detenidas, aunque tras pasar por comisaría fueron puestos en libertad sin cargos, según dijo una fuente policial.

"El diputado de SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical) Panayotis Lafazanis y el presidente de ESHEA (Sindicato de Periodistas Griegos), Dimitris Trimes, fueron agredidos por la policía", denunció con posterioridad el partido izquierdista.

Un buen ejemplo de la tensión que se respira es la información difundida esta semana por el canal público NET, según la cual la mitad de los diputados elegidos en la isla de Creta no asistieron a la votación del memorándum el pasado domingo por miedo a represalias de la población.

Tras la aprobación del referéndum, esta semana han sido atacadas las oficinas de trabajo de los parlamentarios en Iraklion (Creta), la capital insular de Corfú y otras localidades del país.

Mientras tanto, el Gobierno griego se prepara para la reunión del Eurogrupo del próximo lunes y hoy el primer ministro, Lukás Papadimos, mantuvo una teleconferencia con su homólogo italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel.   

En un comunicado, Monti afirmó que "los tres participantes se han mostrado confiados" en que se podrá conseguir un acuerdo sobre Grecia el lunes.

Otro elemento de tensión es la incertidumbre sobre las elecciones, mientras el país continúa dirigido por un Gobierno no electo por el pueblo, y crecen en la prensa los rumores de que los socios europeos reclaman el paso a un gabinete completamente tecnócrata.

Desde Bruselas se teme que las urnas creen un panorama de ingobernabilidad o que de ellas salga un Ejecutivo contrario al memorándum, algo que certifican las últimas encuestas, en las que el favorito es el partido conservador Nueva Democracia (ND).

Pero la ND no tendría posibilidad de formar Gobierno en solitario, y estaría seguido en el voto por tres formaciones de izquierda frontalmente opuestas a las medidas de la troika.

Si bien a principios de semana el Gobierno había asegurado que los comicios tendrían lugar en abril, desde la teleconferencia del Eurogrupo el pasado miércoles todas las preguntas en este sentido han recibido respuestas ambiguas.

"El trabajo del Gobierno continúa y luego (decidirá las) elecciones. Estamos procediendo de acuerdo a lo acordado", dijo hoy el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, en una entrevista con el canal Skaï.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]