Nombran a vicario general para Legionarios de Cristo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-16

Sylvester Heereman fue designado como nuevo vicario general de la Legión de Cristo; ésta decisión busca superar crisis de esta congregación

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 16, 2012.- El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, designó este jueves al sacerdote alemán Sylvester Heereman como nuevo vicario general de la congregación, un cambio más tras los escándalos de su fundador.

Según informó la sala de prensa de la Legión en Roma, Heereman ocupará el espacio que dejó vacante en agosto de 2011 el anterior vicario, Luis Garza Medina, considerado el 'cerebro financiero' y principal colaborador de Marcial Maciel Degollado.

La decisión de De Paolis es una más en el proceso de reforma de la Legión, que busca superar la peor crisis de su historia marcada por el reconocimiento público de los delitos cometidos por el sacerdote que los fundó más de 30 años atrás.

Designado como director territorial de los Legionarios en Europa occidental y central el 10 de junio de 2011, Heereman es uno de los personajes en ascenso dentro de la congregación, a la cual ingresó en 1994 en su país natal.

De apenas 37 años, entre 2001 y 2003 ?sin siquiera haber sido ordenado sacerdote- fungió como secretario del territorio de Italia y posteriormente, de 2004 a 2006, fue parte del equipo de formadores del Centro de Estudios Superiores de Roma.

En la 'ciudad eterna' completó sus cursos de filosofía y teología, recibió la ordenación sacerdotal el 23 de diciembre de 2006 y menos dos meses después, el 6 de febrero de 2007, ya era director territorial de Alemania, cargo que mantuvo hasta 2011.

El puesto de vicario general es clave en la estructura de los Legionarios porque se trata del colaborador más cercano del director general, el mexicano Álvaro Corcuera.

Luis Garza Medina, parte de una familia empresarial de Monterrey (norte de México), dejó esa responsabilidad el 1 de agosto del año pasado tras casi 20 años, ya que accedió a la misma en 1992 por designación de Marcial Maciel Degollado.

Desde allí afrontó la crisis pública que llevó al descubrimiento de los abusos de diverso tipo perpetrados en vida por el fundador, desde el abuso sexual hasta el consumo sistemático de drogas, pasando por la procreación de hijos con distintas mujeres.

No solo desestimó las acusaciones que ex legionarios realizaron en 1998 contra Maciel por ataques sexuales, sino que retó a los denunciantes impulsando una férrea campaña de defensa del sacerdote y, por ello, ha sido señalado como uno de sus encubridores.

Por otra parte, también este día, se informó del nombramiento de Deomar De Guedes como segundo consejero general de los Legionarios de Cristo, en lugar de Francisco Mateos Gil.

El consejo general es el máximo órgano de gobierno de la institución y está formado por seis miembros.

El nuevo consejero es originario de Rio Grande do Sul, en Brasil. Nació el 13 de noviembre de 1961 y entró al noviciado de la Legión de Cristo en 1992.

Colaboró en la formación de seminaristas diocesanos en el Pontificio Colegio Internacional 'María Mater Ecclesiae' de Roma y fue rector del centro de formación de los consagrados del Regnum Christi en la Ciudad de México.

Tras su ordenación sacerdotal el 1 de enero de 2000 fue promotor vocacional (2001-2002), director territorial de España (2002-2005), superior de la comunidad y coordinador local de apostolado en Buenos Aires (2005-2008) y rector del Seminario Maria Mater Ecclesia de Brasil (desde 2008).

Ambos mantendrán sus cargos actuales hasta que sean nombrados sus respectivos sustitutos.

Como parte de su proceso de reforma, tras los escándalos ligados al fundador y una crisis interna, la Legión de Cristo ha sufrido numerosos cambios en los últimos meses.

El más reciente se  verificó esta semana con la anunciada salida de la asistente del delegado del director general para las consagradas del Regnum Christi, Malen Oriol, quien presentó su dimisión al puesto junto con la renuncia de unas 30 de sus compañeras.

Era la mujer con mayor rango en el movimiento de laicos fundado por el mismo Maciel, a quien acompañó hasta su muerte, incluidos sus últimos días en la residencia de Jacksonville (Estados Unidos) donde falleció el sacerdote en 2008.

Pese a que El Vaticano llevó a cabo una auditoría al Regnum Christi y anunció un proceso de desvinculación del movimiento con respecto a los legionarios, las medidas tomadas no fueron suficientes para evitar la salida de decenas de sus integrantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]