Extraña a Correa asilo de Panamá a director de El Universo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-16

'Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión', dice el presidente de Ecuador luego de que su homólogo panameño diera asilo diplomático al director del diario El Universo

QUITO, Ecuador, feb. 16, 2012.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró este jueves extrañado por la decisión de Panamá de otorgar "asilo diplomático" al director del diario local El Universo, Carlos Pérez, condenado por injurias junto a sus hermanos Nicolás y César Pérez, y el ex editorialista Emilio Palacio.

"Me extraña, tendría que conversar con Ricardo (Martinelli, presidente de Panamá), pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión", dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Además, señaló que los hermanos Pérez "no son perseguidos políticos".

En su cuenta de Twitter, el mandatario panameño escribió: "Acabo de darle asilo al periodista del Diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones (de dólares) de multa en Ecuador".

Una fuente de la Cancillería panameña confirmó a Efe que Martinelli otorgó el "asilo diplomático" a Carlos Pérez, quien junto a sus hermanos Nicolás y César, y Palacio fueron acusados de injurias por Correa.

El Ministerio de Exteriores de Panamá informó de que Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito y ordenó al embajador panameño, José Noriel Acosta, notificarle sobre la decisión de otorgarle el asilo diplomático "y que le haga saber los derechos, las obligaciones y responsabilidades que le impone" esa condición.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó hoy de madrugada la condena contra los directivos de El Universo y contra Palacio, que ya había pedido asilo en Estados Unidos, a pagar 30 millones de dólares a Correa y a tres años de prisión.

La compañía editora del diario deberá abonar otros 10 millones de dólares.

El coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, presente en la reunión con la prensa extranjera, indicó que Panamá no ha informado oficialmente aun a Ecuador sobre el otorgamiento del asilo y señaló que Martinelli ha llamado al embajador ecuatoriano para conversar esta tarde.

"Respetamos muchísimo la decisión, pero no nos dejaría de extrañar", insistió Correa al asegurar que Martinelli es uno de los presidentes que más se ha quejado de la prensa.

El asilo diplomático es el que permite a un Estado ofrecer protección a una persona perseguida en la sede de su legación diplomática en otro Estado, según la definición jurídica.

El caso contra los dueños del diario y Palacio comenzó cuando este último afirmó en una columna publicada por El Universo que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]