American Airlines perdió 2 mil mdd en 2011

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-15

Matriz de American Airlines atribuye estos resultados al encarecimiento de combustible

Artículos relacionados »

NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 15, 2012.-  AMR, la matriz de la compañía aérea estadounidense American Airlines, que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado, anunció este miércoles que en 2011 perdió unos dos mil millones de dólares, cuatro veces más que el año anterior.

La aerolínea atribuyó estos resultados al encarecimiento del combustible, según el documento remitido por AMR a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos debido a la situación de quiebra de la empresa.

Respecto a los resultados trimestrales, en los que más se suelen fijar los analistas estadounidenses, American Airlines perdió en el último trimestre de su ejercicio fiscal mil 100 millones de dólares, frente a los 97 millones que mermó en los mismos tres meses de 2010.

En este trimestre, durante el cual se produjo la suspensión de pagos, la tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos ingresó un total de seis mil millones de dólares, un 7,4 % más interanual, de acuerdo con el documento enviado a la SEC.

AMR, con sede en Fort Worth (Texas), informó hace dos semanas que contempla recortar 13 mil empleos, 16 % de su plantilla de 88 mil trabajadores, para reducir sus costes operativos en dos mil millones de dólares anuales.

"Terminaremos este camino con mucha menos gente", aseguró el pasado 1 de febrero el consejero delegado de la aerolínea, Tom Horton, en una carta dirigida a los empleados en la que también explicó que los recortes también "permitirán conservar decenas de miles de puestos de trabajo".

AMR estudia, asimismo, la posibilidad de trasladar los fondos de pensiones de sus trabajadores a la aseguradora federal Pension Benefit Guaranty, aunque por ahora tiene previsto mantener los paquetes de beneficios de al menos el 90 % de la plantilla.

American Airlines y su matriz se declararon el pasado 29 de noviembre en suspensión de pagos para hacer frente a una deuda acumulada de 29 mil 550 millones de dólares, mientras sus activos se reducen a 24 mil 720 millones.

La compañía aérea, socia de la compañía aérea española Iberia en la alianza OneWorld y con presencia en más de 50 países, subrayó que mantendrá sus operaciones con normalidad bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

El aumento de los costes laborales y del precio del combustible han hecho crecer la deuda de la tercera mayor aerolínea del país, por la que han mostrado interés en comprarla sus competidoras Delta y US Airways.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]