Irán instala barras nucleares en reactor de Teherán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-15

Una placa de uranio enriquecido es colocada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en un reactor de uso médico en Teherán; la AIEA supervisa la producción de dichas placas

TEHERÁN,  Irán, feb. 15, 2012.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, colocó este miércoles la primera placa de combustible nuclear de fabricación nacional en el reactor de investigación de uso médico de Teherán, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Según la agencia, la placa de uranio enriquecido al 20 por ciento fue colocada en el reactor en una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí; el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, así como el principal asesor de la Presidencia, Moytaba Samare Hashemi.

El proceso de producción de las placas y el propio reactor de Teherán están, según la fuente, bajo observación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario.

La colocación de la placa de fabricación iraní fue "exitosa" y el reactor de Teherán funcionó con normalidad, después de haber sido sometido a todas las pruebas de seguridad necesarias, según la AIEA.

Según la AIEA, la colocación de la placa nuclear completa el ciclo de investigación, producción y utilización de la energía nuclear en Irán.

La placa, explicó la agencia, ha sido producida en la planta nuclear de Isfahan, en el centro del país, con uranio enriquecido al 20 por ciento procedente de las centrifugadoras de las que Irán dispone.

En la ceremonia también se dieron a conocer algunos radio medicamentos producidos por el reactor de Teherán que se usan para curar enfermedades como el cáncer.

El pasado 11 de febrero, en la celebración del 33 aniversario de la Revolución Islámica de Irán, Ahmadinejad dijo que en pocos días el país anunciaría nuevos logros del país en materia nuclear.

Irán se encuentra en medio de una tormenta política internacional ya que diversos países, con Estados Unidos a la cabeza, creen que su programa nuclear tiene fines militares, para fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega tajantemente y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

En los últimos meses, personalidades de Washington y Tel Aviv han amenazado a Teherán con ataques militares para frenar su desarrollo nuclear, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea ampliaban sus sanciones económicas a Irán, en especial en los campos petrolero y financiero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]