Capturan en Perú a 'El Camarada Artemio'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-12

El ministerio de Defensa de Perú, Alberto Otárola, confirmó que 'El Camarada Artemio', líder terrorista del grupo Sendero Luminoso, fue capturado vivo, aunque se encuentra herido

LIMA, Perú, feb. 12, 2012.- El "camarada Artemio", último líder histórico en libertad del grupo terrorista Sendero Luminoso, fue capturado vivo, anunció hoy el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola.

"Venció el Perú", afirmó el ministro al anunciar la captura, mientras que se informó que el presidente Ollanta Humala partió hacia el lugar para confirmar la captura del cabecilla, quien está gravemente herido, según las primeras informaciones.

Otárola declaró al canal N de la televisión local que "Artemio" "está siendo atendido de las heridas que tiene, principalmente en un brazo".

"Está vivo, muy malherido, tiene el brazo derecho prácticamente perdido", añadió.

El ministro dijo que hoy "es un gran día para el país" y la operación que permitió la captura fue realizada por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía.

"En este momento está en nuestro poder, a buen recaudo, está vivo, se le están dando las atenciones médicas correspondientes, se va a poner a este sujeto a disposición de las  utoridades", acotó.

Otárola también dijo que quiere enviar "un mensaje al país de tranquilidad, de seguridad" y consideró que "por la salud de la democracia en Perú se ha cumplido" con el objetivo de capturar al líder terrorista.

Las fuerzas de seguridad de Perú iniciaron este fin de semana un intenso operativo de búsqueda del "camarada Artemio", al que declaraciones de terroristas detenidos daban por muerto.   

El Gobierno peruano identificó el pasado viernes al cabecilla como Florindo Eleuterio Flores y confirmó que las fuerzas de seguridad lo perseguían en la zona del Alto Huallaga, en la región selvática de San Martín.

HUMALA LLEGA A LA SELVA PARA CONSTATAR EL ESTADO DE "ARTEMIO"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó hoy a la localidad de Santa Lucía, en la zona amazónica del Alto Huallaga, para constatar en persona el estado de salud del "camarada Artemio", el último líder de Sendero Luminoso, que hoy fue capturado.

Humala se aprestaba a viajar hacia la ciudad sureña de Puno, donde iba a participar en unas fiestas regionales, cuando se le informó que "Artemio" había sido detenido.

La información lo obligó a cambiar de inmediato sus planes y decidir el viaje hacia la selva del país, según relató hoy su esposa, Nadine Heredia.

La esposa del gobernante comunicó en su cuenta en la red social Facebook: "lo prometido es deuda. Cayó 'Artemio', líder de los remanentes senderistas en actividad".

"El anuncio lo hizo hoy el presidente Ollanta cuando nos dirigíamos a Puno. Conocida la noticia tuvimos que cambiar de rumbo hacia el Huallaga", confirmó Heredia.

El gobernante ha llegado al hospital de la localidad de Santa Lucía, en la ciudad de Tocache, a donde "Artemio" fue conducido después de haber sido localizado gravemente herido en una zona conocida como Loboyaco.

Las patrullas del ejército y la policía que lo encontraron lo condujeron primero hacia la localidad de Puerto Pizana, pero luego fue llevado a Santa Lucía.

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, confirmó que el cabecilla terrorista "está vivo, muy malherido, (y) tiene el brazo derecho prácticamente perdido".

Las fuerzas de seguridad de Perú iniciaron este fin de semana un intenso operativo de búsqueda del "camarada Artemio", al que declaraciones de terroristas detenidos el sábado daban por muerto tras un enfrentamiento producido el jueves pasado.

El Gobierno peruano ha informado que el verdadero nombre del cabecilla terrorista es Florindo Eleuterio Flores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]