Comienza elección primaria de oposición en Venezuela

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-12

La elección primaria de la oposición en Venezuela comenzó este domingo para elegir al candidato que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios del próximo 7 de octubre

CARACAS, Venezuela, feb. 12, 2012.- La elección primaria de la oposición venezolana para elegir al candidato que disputará la Presidencia al mandatario Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre, inició hoy con la apertura de tres mil 700 centros de votación en todo el país.

El padrón electoral es de unos 18 millones de venezolanos, pero se estima que acudirán 1.8 millones de electores a los puestos de votación que abrieron a las 08:00 horas locales (12:30 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (20:30 GMT).

En el exterior votarán también unos 60 mil venezolanos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los resultados se darán conocer con el 90 por ciento de los votos, pero se espera que los primeros conteos preliminares en cuanto a los precandidatos presidenciales se conozcan desde las 17:00 horas (21:30 GMT).

Los precandidatos son el gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles Radonsky, el gobernador del estado de Zulia (oeste), Pablo Pérez, la diputada María Corina Machado, el ex diplomático Diego Arria y el ex sindicalista Pablo Medina.

La presidenta de la comisión electoral de las primarias, Teresa Albanés, aseguró que todo está en orden y las mesas de votación instaladas al hacer un llamado a votar 'por el cambio y por una nueva Venezuela'.

"Hay que elegir al líder que nos conducirá a la tierra prometida', dijo por su parte Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por primera vez en la historia democrática de Venezuela, la oposición, aglutinada en la MUD (compuesta por 20 partidos de una diversidad de tendencias), elegirá un candidato único para enfrentar al presidente Chávez, quien busca reelegirse.

Las encuestas dan al gobernador Capriles una ventaja de 15 a 20 puntos sobre su colega Pablo Pérez, mientras que los tres restantes precandidatos se encuentran muy relegados.

Capriles es un carismático abogado de 39 años, perteneciente a la clase alta.

Militante del partido Primero Justicia, tiene un discurso moderado, defiende la necesidad de mantener algunos programas sociales de Chávez y se aleja del discurso radical de algunos de sus rivales.

Pérez, también abogado, pero de 42 años y nacido en el seno de una familia de clase media, es considerado el delfín de Manuel Rosales, el último rival electoral del mandatario Hugo Chávez, en 2006, y la apuesta de los partidos tradicionales para vencer a Chávez.

Corina Machado, de 45 años, ingeniera, profesora, defensora del voto, de la propiedad privada y de los derechos de los niños, es Diputada a la Asamblea Nacional y llegó a las primarias sin el apoyo de organizaciones políticas fuertes.

Diego Arria de 73 años, es el más experimentado. Su currículum incluye cargos en los gobiernos de Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y también en Naciones Unidas. Ha denunciado a Chávez ante la Corte Penal Internacional por supuestos delitos de lesa humanidad.

Pablo Medina de 64 años, líder sindical, ex guerrillero, diputado y senador del antiguo Congreso venezolano, es el precandidato menos nombrado en las encuestas, pero su propuesta acopla la clase obrera rezagada.

El precandidato ganador tendrá el reto de vencer a Chávez, quien lleva 13 años en el poder y busca una segunda reelección como candidato único del Partido Popular Socialista de Venezuela (PSUV), en el camino de gobernar hasta 2031.

En esta jornada electoral se escogerán 268 cargos (17 candidaturas a gobernaciones, 250 candidaturas a alcaldías y una candidatura presidencial).

El resultado sobre la elección de los candidatos a gobernadores y alcaldes podría conocerse este lunes.

En los comicios participan 103 observadores internacionales que se encuentran acreditados ante el Consejo Nacional Electoral para presenciar el inédito proceso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]