Huelga de policías pierde fuerza en Brasil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-10

Comando de la Policía brasileña detiene 50 elementos que se negaron a trabajar y ordenó el arresto de 11 acusados de organizar la paralización

RÍO DE JANEIRO, Brasil, feb. 10, 2012.- La huelga iniciada este viernes por policías y bomberos del estado brasileño de Río de Janeiro comenzó con escasa adhesión, mientras en Bahía (noreste) la paralización que completa once días perdió fuerza, según las autoridades regionales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Río reportó total normalidad en el estado pese a la paralización por tiempo indeterminado declarada por agentes de la Policía Militarizada, de la Policía Civil y del Cuerpo de Bomberos en la madrugada de este viernes, cuando falta una semana para la apertura del carnaval.

Según la Secretaría, que no registró incidentes de gravedad en el primer día de paralización, la adhesión a la huelga fue mínima entre los casi 70 mil miembros de las tres instituciones, que reivindican mejoras salariales.

Para combatir la huelga, el comando de la Policía detuvo a 50 policías que se negaron a trabajar y ordenó el arresto de los 11 acusados de haber organizado la paralización, 9 de los cuales ya fueron apresados.

"Tenemos a cerca de 7 mil policías en servicio en este momento. No hay ningún tipo de reducción significativa", aseguró el coronel Frederico Caldas, portavoz de la Policía Militarizada, al hacer un balance de la situación.

El comando de los Bomberos también reportó normalidad en su funcionamiento y el de la Policía Civil, pese a que algunas comisarías se limitaron a atender casos urgentes, indicó que los investigadores habían acudido a sus puestos de trabajo.

La baja adhesión obedeció en parte a que, la víspera, la Asamblea Legislativa regional aprobó el anticipo de un reajuste salarial del 39 por ciento para los policías que estaba previsto para octubre de 2013. Sin embargo, los huelguistas reivindican un incremento mayor.

"La huelga no generó gran movilización en Río de Janeiro. El gobernador no necesitó pedir refuerzos del Ejército o de la Fuerza Nacional de Seguridad", dijo el ministro brasileño de Justicia, Eduardo Cardozo, que había ofrecido, en caso de que se requiera, el envío de hasta 14 mil militares para garantizar la seguridad en ese estado.

"Creo que los policías percibieron que no se pueden asociar a un movimiento que fue desencadenado con la perspectiva de generar inseguridad y vandalismo", agregó el ministro.

Los propios líderes de la huelga, que admitieron desconocer la adhesión a la paralización, aclararon en un comunicado que tan solo quieren reclamar mejoras salariales "de forma pacífica" y "sin desamparar a la población", como ocurrió en la huelga de Bahía.

La tranquilidad y las garantías de la Policía permitieron que el Cordao da Bola Preta, una de las más tradicionales comparsas del carnaval carioca, confirmara para este noche el desfile con el que pretende iniciar anticipadamente las fiestas y para el que se espera en el centro de Río de Janeiro a cerca de 300 mil personas.

"Confiamos en las garantías ofrecidas por el Comando de la Policía", señala una nota divulgada por el gremio que agrupa a varias de las comparsas que animan el carnaval y que no tiene previsto suspender sus desfiles pese a la huelga.

En el estado de Bahía, en donde la huelga de policías completó once días y el número de homicidios en el período subió a 155, la paralización perdió gran fuerza, según la gobernación.

Algunos policías ya normalizaron sus actividades y la asociación que representa a los oficiales, que también estudiaba la posibilidad de cruzar los brazos, prefirió dejar solos a los agentes.

El comandante de la Policía Militarizada de Bahía, coronel Alfredo Castro, afirmó hoy que el 85 por ciento de los policías de Salvador, la capital regional, ya está trabajando y amenazó con descontarle el salario a los que sigan parados.

"A partir de hoy la ausencia en el servicio no será considerada como adhesión a la paralización. Será considerada una falta disciplinaria y sancionada con el descuento en el salario", dijo.

Pese a alegar que la paralización quedó reducida a un pequeño número de huelguistas, Castro afirmó que por ahora se descarta la desmovilización de los 4 mil militares enviados a Bahía para reforzar la seguridad.

La huelga comenzó a perder vigor cuando 245 policías que estaban atrincherados desde la semana pasada en la Asamblea Legislativa de Bahía, entre ellos los líderes de la huelga, abandonaron la edificación, que estaba cercada por mil militares.

El desalojo se produjo luego de que la prensa divulgara conversaciones telefónicas grabadas legalmente y en las que uno de los líderes del movimiento coordina la quema de vehículos con otro policía para atemorizar a la población durante la huelga.

Los actos vandálicos fueron duramente condenados por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien pidió que no se le conceda amnistía a los policías que adoptaron estos métodos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]