Obama modifica norma sobre anticonceptivos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-10

Cede Obama ante la Iglesia Católica y los republicanos y desactiva una iniciativa que buscaba que instituciones religiosas ofrecieran métodos anticonceptivos a sus empleadas

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 10, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio este viernes marcha atrás sobre una norma con la que se pretendía obligar a las instituciones católicas a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleadas, tras la polémica con la Iglesia Católica y las críticas de los republicanos.

La norma original será modificada y esas instituciones católicas podrán alegar "objeciones religiosas" para no ofrecer anticonceptivos a sus empleadas, explicó Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

En ese caso, la obligación de ofrecer los anticonceptivos recaerá en las compañías aseguradoras, detalló el presidente, que consideró que con estos cambios "la libertad religiosa quedará protegida" y todas las mujeres tendrán acceso a anticonceptivos "sin importar dónde trabajen".

Las parroquias quedarán exentas y las demás entidades católicas como hospitales y colegios tendrán un periodo de transición hasta agosto de 2013 para aplicar la medida.

"Como ciudadano y como cristiano valoro" la libertad religiosa, se defendió Obama, acusado en los últimos días por grupos católicos y los republicanos de ir contra ese derecho por la polémica medida sobre los anticonceptivos, incluida en la reforma al sistema sanitario promulgada en 2010.

Además, lamentó el "deseo cínico por parte de algunos" de convertir el asunto "en un juego político".

La Casa Blanca y el propio Obama recordaron hoy que casi un 99 por ciento de las mujeres en Estados Unidos han usado anticonceptivos alguna vez en su vida.

De acuerdo con sondeos recientes, la mayoría de los estadounidenses, incluidos la mayoría de los católicos, estaban a favor de la norma original.

El problema radica en que la medida, anunciada por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, el pasado 20 de enero, se presentó en un momento delicado, en plena campaña electoral con los demócratas en busca de la reelección de Obama en noviembre y los republicanos enfrascados en un proceso de primarias para seleccionar a su candidato presidencial.

El propio vicepresidente, Joe Biden, y algunos asesores del presidente ya le habían advertido de que la medida se podía interpretar como una intromisión en la libertad religiosa en un país que presume de fomentar las libertades individuales, según los medios estadounidenses.

Además, estaba en juego el apoyo electoral de los católicos, que representan una cuarta parte (77 millones) de la población total de Estados Unidos.

En las elecciones de 2008 Obama tuvo más apoyo de los votantes de esa confesión, en gran parte por los votos de los latinos católicos, que su entonces rival republicano, John McCain.

Dentro de la jerarquía católica, uno de los más críticos con la medida sobre los anticonceptivos ha sido el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, quien llegó a decir que promovía la "esterilización" y que "nunca antes en la historia de Estados Unidos el Gobierno federal ha forzado a los ciudadanos a adquirir lo que viola sus creencias".

Tras las modificaciones anunciadas por Obama, los católicos se mostraron todavía divididos al respecto.

La Catholic Health Association se mostró satisfecha con los cambios prometidos por el Gobierno y aseguró que de esa forma sí se respeta la libertad religiosa.

Por contra, otros como el reverendo Frank Pavone, presidente de la organización católica antiabortista Priest for Life, afirmó que hay aún muchas razones "no religiosas" para oponerse a la medida del Gobierno, entre ellas la "libertad de conciencia".

Mientras, el tema también salió a relucir de nuevo en el cónclave que miles de líderes conservadores celebran desde ayer en Washington.

La polémica no sólo tiene que ver con los anticonceptivos, sino también con "la libertad de expresión" y el "control del Gobierno sobre las vidas" de los ciudadanos, "y eso tiene que terminar", denunció en esa reunión el aspirante presidencial republicano Rick Santorum, un devoto católico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]