Violencia se extiende en Siria, atentados dejan 28 muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-10

La violencia se extendió a la ciudad siria de Alepo con un doble atentado dejó un saldo de 28 muertos y 235 heridos

DAMASCO, Siria, feb. 10, 2012.- La ola de violencia en la que está sumergida Siria alcanzó hoy a Alepo, la segunda ciudad del país, que hasta ahora había permanecido relativamente tranquila, con un doble atentado que causó 28 muertos y 235 heridos.

Dos explosiones consecutivas se registraron antes del rezo musulmán del viernes en una sede de la Agencia de Inteligencia de la Policía Militar, en el barrio de Nuevo Alepo, y un edificio de las fuerzas antidisturbios, situado en la zona de Al Sajur.

Aunque por el momento se desconoce el origen de los estallidos, la televisión oficial siria acusó a "grupos terroristas" de estar detrás del doble atentado en esa localidad, situada a 360 kilómetros al norte de Damasco.

El Ejército Libre Sirio (ELS), integrado por militares desertores, no tardó en apuntar al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, como autor de las explosiones.

El "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono desde Turquía que el régimen preparó y ejecutó el doble atentado "para cubrir sus crímenes en otras ciudades".

De esta forma, el ELS intentaba desvincularse de la autoría de las explosiones, pese a que reconoció ser el responsable de un ataque con armas ligeras previo a los estallidos.

"Grupos nuestros del ELS atacaron estos dos edificios, pero no estaba previsto el uso de explosivos, sino el de armas ligeras y lanzagranadas, porque no tenemos la logística para llevar a cabo un ataque de esa magnitud", zanjó el lugarteniente del ELS.

La televisión oficial transmitió imágenes sobre el terreno en las que mostró los cuerpos mutilados de varias víctimas, en medio de vehículos destruidos y escombros.

Una residente en Alepo, que se identificó como Mayada, explicó a Efe que las explosiones fueron consecutivas y se oyeron en otros puntos de la localidad.

"Las paredes y las camas han retumbado. Mis hijas empezaron a llorar, ha sido aterrador", explicó Mayada, madre de tres niñas, en una conversación telefónica.

Por su parte, otro vecino de la ciudad, Suleimán al Halabi, dirigente de la opositora Comisión General de la Revolución Siria, detalló que la explosión en la sede de la Inteligencia fue en la parte delantera del inmueble, y que justo después hubo disparos en la zona.

El atentado de hoy se asemeja a los sucedidos en los últimos dos meses en Damasco: El pasado 6 de enero, más de 20 personas murieron en un ataque en el barrio damasceno de Al Midan, dos semanas después de que dos explosiones causaran 44 muertos en las inmediaciones de dos edificios de los cuerpos de seguridad.

En esos casos, las autoridades también responsabilizaron a "grupos terroristas" de los ataques.

Pese a que se han producido protestas en los últimos meses en Alepo, la ciudad ha permanecido relativamente ajena a la violencia.

"Aunque las protestas en Alepo empezaron el pasado mes de agosto, ha sido muy difícil seguir porque los grupos de 'shabiha' (los sicarios del régimen) controlan la ciudad y reprimen a las manifestaciones", señaló Al Halabi.

Alepo es la capital económica de Siria y en ella se concentran fábricas de electrodomésticos, tejidos e industrias farmacéuticas.   

A juicio de Al Halabi, en los últimos meses esta localidad se ha convertido en refugio de activistas que escapan de la represión en otras ciudades, aunque su mensaje no ha calado en la población de Alepo por las dificultades que tienen para difundirlo por el control de las autoridades y la falta de cohesión social.

En ese sentido, el opositor precisó que en Alepo viven muchas personas procedentes de otras ciudades que tienen más vínculos con sus lugares de origen.

Entretanto, en otros puntos del país, al menos 35 personas perdieron la vida hoy por la represión del régimen, incluidos cinco menores y tres mujeres, según los Comités de Coordinación Local.

La organización opositora destacó que las fuerzas de leales a Al Asad continuaron los bombardeos en Homs (centro), uno de los principales bastiones de la oposición, sometido al asedio del ejército desde hace una semana, donde al menos once personas perdieron la vida.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]