Familiares del presidente sirio abandonan su país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-10

Bashar al Asad, presidente de Siria

Un diario israelí asegura que bajo fuertes medidas de seguridad una caravana, donde viajaban los hijos de Bashar al Assad y otras personas, abandonó Siria con destino a Europa

JERUSALÉN, Israel, feb. 10, 2012.- El presidente sirio Bashar al Assad evacuó a su familia a un país europeo desconocido ante el temor de que la revolución popular se agrave aún más y consiga derrocar su régimen, publicó este viernes un diario israelí.

"En el más absoluto secreto y con estrictas medidas de seguridad salió una caravana nocturna entre el último jueves y viernes hacia un aeropuerto al norte de la capital siria", destacó el diario que citó una fuente diplomática egipcia.

"Los rebeldes sirios entendieron que un convoy tan escoltado no podía por menos que incluir a personalidades de alto rango y no erraron".

La fuente declaró que en el convoy viajaban los tres hijos de Bashar y Asma Assad (Hafez, de 11 años, Zian, de 9, y Karim, de 7) hacia un destino no conocido en Europa.

Igualmente también viajaba allí Insa Assad, madre del presidente, otros hijos de su círculo de allegados y el multimillonario Rami Mahluf, uno de sus soportes.

En el que sería el primer signo de debilidad de un régimen que está aplacando con dureza las revueltas de la población, y que hasta hace sólo dos días aseguraba que no dejará el poder, el vuelo partió hacia una capital árabe, "probablemente en Sudán o Yemen", y de allí continuó a Europa Occidental.

"No se sabe a dónde exactamente se dirigió el avión con Hafez", prosigue.

Recordó que la esposa de Bashar tiene la nacionalidad británica, y que en Reino Unido tiene ella su familia, descartó contrariamente esa posibilidad por temor a que los numerosos disidentes sirios que viven en el país europeo puedan causarles daño.

La información sobre el convoy secreto, sobre el que los rebeldes abrieron fuego mientras se dirigía al aeropuerto, la recibieron los servicios secretos egipcios, el GIS, de sus pares en

el mismo organismo sirio, que está dirigido por el cuñado del presidente, Aasef Shujat, uno de los hombres más poderosos del régimen.

La fuente diplomática egipcia que habló con el diario israelí forma parte del equipo de la Liga Árabe que trata de terminar el baño de sangre en Siria, e indicó que fue la madre y esposa de Bashar, Asma, la que demandó que los niños fueran sacados del país.

Sobre el momento elegido fue poco antes de que el Consejo de Seguridad se reuniera para decidir sobre la cuestión siria el último fin de semana y temiendo el presidente que decidiera el cierre del espacio aéreo de su país y que los aviones ya no pudieran abandonar el territorio nacional.

Finalmente, debido a las diferencias entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no se tomó esa decisión, es posible, sugiere el medio, que la esposa del presidente sirio se sume a sus hijos en fecha próxima.

Expone también el diario que el pasado martes, durante una pomposa visita a Damasco, el canciller ruso Sergei Lavrov elevó el tema del asilo político para toda la familia presidencial con la condición de que Assad deje el poder en manos de Faruk Ashara, su segundo, propuesta que fue rechazada por el presidente, según la información ofrecida por el diplomático egipcio.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]