Golpe judicial a la empresa de exploración Odyssey

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-10

Odyssey lamenta el rechazo del recurso que presentó ante el Tribunal Supremo de EU en el que se pedía detener la sentencia que la obliga entregar a España el tesoro de una fragata hundida

MIAMI, Estados Unidos, feb 10, 2012.- La compañía de exploración submarina Odyssey lamentó hoy el rechazo, por parte del Tribunal Supremo de EU, del recurso de urgencia con el que solicitaba que se detuviera la orden de ejecución de la sentencia que le obliga a entregar el tesoro de "La Mercedes" a España.

"Aunque lamentamos la negativa del Tribunal Supremo del recurso de urgencia, reconocemos que la Corte muy raramente admite este tipo de mociones", explicó hoy a Efe la vicepresidenta de Odyssey Marine Exploration, Melinda MacConnel.

Sobre las opciones que tiene la compañía para continuar con la batalla que mantiene con el Gobierno español por un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares, MacConnel explicó que la compañía actuará "dependiendo de si se emite un mandato (para la ejecución de la sentencia) y de cómo sea la petición posterior".

Se espera que en los próximos días el Tribunal de Apelaciones de Atlanta emita un mandato al Tribunal Federal de Tampa (Florida) notificando el rechazo de otro recurso de Odyssey y ordenando que se proceda a ejecutar la sentencia que dicta la entrega del tesoro.

"Cómo procedamos a partir de ahora va a depender de si se emite un mandato y de cómo sea la petición posterior, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que los tribunales han determinado que este caso no es de su jurisdicción", explicó la vicepresidenta de Odyssey.

El Supremo de EU rechazó hoy un recurso interpuesto por la compañía pidiéndole que suspendiera la ejecución de la sentencia que le obliga a poner en manos del Estado español el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", compuesto por unas 17 toneladas de monedas de plata y oro.

En su recurso pedía que con esa suspensión se le diera tiempo para presentar ante el Supremo dentro de tres semanas una petición formal para que esa corte revise todo el caso de nuevo, con la esperanza de que falle en sentido contrario al tribunal de Tampa.

Allí, en Tampa, prevaleció la argumentación del Gobierno español, que asegura que la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" se encontraban en una misión militar cuando fue hundida en 1804 frente a las costas de Portugal por una flota inglesa. Ello querría decir que el tesoro que llevaba pertenece a España.

Por el contrario, Odyssey defiende que la embarcación se hallaba en una misión comercial, y no militar, y, por lo tanto, no estaba sujeta al principio de inmunidad soberana.

En principio, una vez que el tribunal de Tampa reciba el mandato de ejecución de Atlanta, las autoridades españolas tendrán un plazo de diez días para repatriar el tesoro, que ocupa 600 cubetas de 25 kilos cada una, lo que está previsto hacerse en dos aviones Hércules.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]