Venezuela investiga caso de niños armados

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-09

Ordena presidente venezolano, Hugo Chávez, investigar caso de niños armados que aparecieron en una fotografía difundida en redes sociales

CARACAS, Venezuela, feb. 9, 2012.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves que ordenó abrir una inmediata investigación sobre el caso de unos niños armados con rifles de asalto que aparecieron en una fotografía que fue difundida en las redes sociales.

"Yo mandé a investigar a fondo eso. Estoy obligado a hacerlo porque las armas de guerra no pueden estar en manos de los grupos por ahí en un barrio y menos en manos de los niños", dijo Chávez en cadena de radio y televisión.

"¿Qué es eso?. Las armas de guerra en Venezuela están en manos de los soldados de la fuerza armada", expresó el mandatario.

Chávez criticó al grupo pro oficialista "La Piedrita", que asumió la responsabilidad por los niños armados, y dijo que colocar fusiles en manos de niños es una actitud "contrarrevolucionaria".

Los menores aparecieron armados durante un acto que organizó "La Piedrita" el mes pasado en la humilde barriada del 23 de Enero, al oeste de la capital, donde opera el grupo. La aparición de los niños con fusiles de asalto desató gran polémica en el país.

Un vocero de "La Piedrita" dijo, en declaraciones difundidas el pasado primero de febrero en el diario local "Ultimas Noticias", que "esos menores estaban haciendo una obra de teatro sobre la guerrilla (venezolana) de los años 60, y cargaban facsímiles de armas".

Al objetar el incidente el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo que una obra de teatro no era justificación para armar a los niños, y anunció que se investigaría quienes entregaron los fusiles a los menores.

"No podemos avalar ni permitir cosas como esa... es una gran irresponsabilidad", declaró a comienzos de mes Chávez y dijo el grupo organizador podría estar infiltrado por la CIA.

"Esa es una vieja estrategia del imperio (estadounidense), infiltrar para destruir movimientos o infiltrar para generar violencia para justificar cualquier cosa", afirmó el gobernante.

De acuerdo a las fotografías difundidas en internet, algunos niños armados aparecían sentados frente a un mural que mostraba a Jesucristo sosteniendo un rifle Kalashnikov -- uno de los numerosos murales pro-gubernamentales que cubren paredes de la capital, durante un mitin político.

La aparición de los niños armados fue duramente criticada por la oposición que desde hace varios años viene denunciando la existencia de grupos armados pro oficialistas en el barrio 23 de enero, que estarían financiados y protegidos por el gobierno. Las autoridades han rechazado los señalamientos.

Hace tres años Chávez criticó duramente a "La Piedrita" y su líder, Valentín Santana, quien tiene orden de captura por varios procesos judiciales. A pesar de los cuestionamientos del mandatario el grupo y Santana continuaron operando en el barrio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]