Españoles expresan apoyo a Baltasar Garzón

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-09

Cientos de españoles manifiestan su apoyo al juez Baltasar Garzón con una concentración en la Puerta del Sol de Madrid

MADRID, España, feb. 9, 2012.- Cientos de personas salieron este jueves a las calles para manifestar su apoyo al ex juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, después de que fuera inhabilitado y apartado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo.

La llamada plataforma 'Solidarios con Garzón' organizó una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, tras conocerse la condena por delito de prevaricación por haber ordenado intervenir los teléfonos de acusados y abogados de la trama de corrupción 'Gurtel'.

Garzón fue el primer juez que en 2009 comenzó a investigar la trama 'Gurtel' de empresarios y políticos del Partido Popular (PP) que habrían sido sobornados a cambio de favores y contratos irregulares.

Algunos de los acusados y sus abogados denunciaron que la intervención a sus comunicaciones fue ilegal, ya que la legislación sólo prevé eso para delitos de terrorismo y crimen organizado, lo que el Tribunal Supremo aceptó para inhabilitar a Garzón.

Con carteles que han sido mostrados en las puertas del Tribunal en los juicios que se le han instruido a Garzón (el otro por haberse declarado competente para investigar los crímenes de la dictadura franquista), los manifestantes expresaron su rechazo a la sentencia.

'Los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción molestan. Es indignante que sea el único por el caso Gurtel, que él empezó a investigar', declaró el portavoz de la plataforma, Jaime Ruiz.

Con gritos de 'Verguenza', 'Huele mal este tribunal', 'Fuera fascistas del Tribunal Supremo' y 'Garzón, amigo, el pueblo está contigo', los manifestantes expresaron su rechazo a la sentencia.

Tras la protesta, muchos de los manifestantes firmaron un cartel puesto en la Puerta del Sol con una foto de Garzón, con lo que simbolizan su apoyo al ya ex juez, que con la sentencia de este jueves es apartado de la carrera judicial.

La plataforma se ha manifestado en torno al juicio con Garzón por haberse declarado competente (sin tener facultad) para investigar las desapariciones en la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

Después de la sentencia de este jueves por el caso 'Gurtel', se espera que la próxima semana pueda ser emitida la sentencia por el asunto relacionado con los crímenes del franquismo.

Un tercer caso es el que el Tribunal Supremo instruyó a Garzón por presuntos cobros irregulares al Banco Santander para financiar cursos académicos en la Universidad de Nueva York. La fecha para el inicio de este juicio aún está pendiente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]