Condenan a islamistas por atentado en Bolsa de Londres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-09

Un tribunal británico condenó a nueve islamistas por planear un atentado con bomba en la Bolsa de Londres

LONDRES, Reino Unido, feb. 9, 2012.- Nueve islamistas de un grupo inspirado por la organización terrorista Al Qaeda fueron condenados hoy a penas de cárcel por un tribunal británico por haber planeado colocar una bomba en la Bolsa de Londres.

Seis de los nueve condenados, todos ellos detenidos en diciembre de 2010, recibieron en la corte londinense de Woolwich penas de entre cinco años y 16 años y 10 meses de prisión.

Otros tres miembros del grupo, que reunía fondos para organizar un campo de entrenamiento para terroristas en Pakistán, recibieron sentencias "indeterminadas", una figura que contempla la legislación británica desde 2003 para los condenados considerados especialmente peligrosos para la seguridad pública.

Ese tipo de condenas marca el periodo mínimo que un preso deberá permanecer en la cárcel, pero su liberación no dependerá únicamente de ese plazo, sino de la futura valoración que hagan las autoridades sobre su peligrosidad.

Mohammed Shahjahan, de 27 años, recibió una condena mínima de ocho años y diez meses, mientras que Usman Khan, de 20, y Nazam Hussain, de 26, fueron condenados a pasar en prisión al menos ocho años.

Los tres pretendían reclutar a personas de nacionalidad británica para que se trasladaran a Pakistán y recibieran instrucción en actividades terroristas.

Los miembros del grupo procedían de Stoke-on-Trent (centro de Inglaterra), Cardiff (Gales) y Londres.   

Shahjahan, a quien otros de los acusados señalaron durante el juicio como el líder del grupo, había dado en los últimos años diversas entrevistas a medios de comunicación ingleses.

En un programa emitido por la cadena pública BBC en marzo de 2010, que reunía historias sobre musulmanes en el Reino Unido, Shahjahan apareció hablando sobre la posibilidad de implantar la "sharia" o ley islámica en el país.

Entre sus argumentos, el abogado de Shahjahan, Andrew Hall, afirmó que en el campo de entrenamiento que planeaba organizar su defendido en Cachemira, una región dividida entre India y Pakistán, se habría dado formación para disparar armas de fuego, pero no para colocar explosivos.

Hall señaló que la intención del grupo era que las personas reclutadas para el campo de entrenamiento acabaran luchando en Cachemira, aunque admitió que existía el "riesgo" de que algunos de ellos volvieran al Reino Unido tras su instrucción.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]