Grecia alcanza acuerdo sobre medidas de austeridad

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-09

Gobierno griego llega a un acuerdo sobre las medidas de austeridad reclamadas por sus socios de la UE y el FMI para desbloquear un nuevo plan de rescate que evite la quiebra

ATENAS, Grecia, feb. 9, 2012.- Los partidos que forman el Gobierno de unidad nacional en Grecia han alcanzado este jueves un acuerdo sobre una nuevo conjunto de medidas de austeridad para poder acceder a más ayudas financieras internacionales, aseguró a Efe una fuente del ejecutivo heleno.

De esta forma, Atenas cumple las exigencias de sus socios de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando a Grecia y evitar así la bancarrota del país, que sin esta financiación podría producirse en marzo cuando Atenas tiene que hacer frente al pago de una elevada suma de deuda.

Según la fuente, se trata de un nuevo acuerdo, más avanzado que el anunciado esta mañana, que además ha sido ya aceptado por el Eurogrupo.

"Hoy es muy importante que el Eurogrupo dé luz verde y así podamos proceder a la famosa reestructuración de la deuda, que supondrá 100.000 millones de euros menos, y tomar el préstamo", explicó el ministro portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, en declaraciones a la radio Real FM.

El monto inicial previsto del crédito era de 130.000 millones, aunque en los últimos días varias fuentes habían hablado de la posibilidad de aumentarlo hasta 140.000 ó 145.000 millones, ya que los bancos griegos necesitarán más dinero para su recapitalización.

Kapsis reconoció que las medidas exigidas por la "troika" -integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- y aceptadas por el gobierno griego "no son agradables" pero avisó de que si Grecia se dirigiera a la bancarrota los recortes a los que esa situación obligaría serían mucho mayores.

"Obviamente, no tenemos escapatoria. La intención de este gobierno es hacer todo lo posible por cerrar esta noche el acuerdo con el Eurogrupo", añadió.

Una fuente gubernamental consultada por Efe explicó que, de momento, no se convocará un consejo de ministros para confirmar las medidas porque el Eurogrupo no ha considerado necesaria esta garantía.

El Parlamento griego deberá dar su visto bueno a este acuerdo, probablemente el próximo domingo o lunes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]