Gobierno griego y partidos políticos no logran consenso

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-08

Líderes políticos griegos examinan el programa económico que acompaña el nuevo préstamo sin logran un acuerdo

ATENAS, Grecia, feb. 8, 2012.- Las facciones que conforman el gobierno griego buscaban superar las diferencias que les impidieron alcanzar, en una reunión de ocho horas, el consenso esperado sobre el acuerdo con la troika para obtener el segundo rescate que salve a Grecia de la quiebra.

El primer ministro, Lucas Papademus, y los líderes de los partidos que forman la coalición de gobierno -Yorgos Papandréu, del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK); Antonis Samarás, de la conservadora Nueva Democracia (ND), y Yorgos Karatzaferis, del ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS)- celebraron una reunión crucial que concluyó poco después de la medianoche.

El objetivo de la cita era que todos firmaran un paquete de nuevas medidas draconianas de austeridad exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), para dar luz verde a un crédito de 130 mil millones de euros al país heleno.

"Los líderes políticos examinaron el programa económico que acompaña el nuevo préstamo. Se pusieron de acuerdo en todo el programa con la excepción de un punto que necesita más negociación con la troika (FMI, BCE y CE)", señaló Papademus en un comunicado tras la reunión.

El punto de fricción, según indicaron los partidos del gobierno, son las pensiones, que deberán ser recortadas, o bien en sus complementos, muy importantes para el monto total que reciben los griegos, o bien en su totalidad, en un 15 %, lo que afectaría a las rentas más bajas.

"Samarás insistía en que no sean reducidos los suplementos de pensiones, y la troika, en contrapartida, exigía la reducción de las pensiones, lo que no aceptaba Papandréu", informaron fuentes del PASOK al canal MEGA.

También el ultraderechista Karatzaferis mostró "serias reservas" al acuerdo, aunque, tras garantizar que no pondrá en peligro la estabilidad de la coalición, exigió más tiempo y garantías para dar luz verde al acuerdo.

"No puedo tomar en una hora una decisión que condicionará el futuro del pueblo durante 40-50 años", declaró a la prensa.

Sí que se llegó a un acuerdo, en cambio, sobre las demás medidas, que incluyen cuestiones tan polémicas como la reducción de los salarios y la abolición de los convenios colectivos.

El salario mínimo será reducido en un 22 %, hasta dejarlo en 585 euros brutos (unos 480 euros mensuales netos). Para los menores de 25 años, la rebaja será aún mayor, del 32 %,

Los sindicatos y la patronal se oponen a estos nuevos recortes puesto que tras dos años de austeridad, cada vez son más los griegos abocados a la pobreza.

Eurostat reveló hoy que el número de griegos que vive por debajo del umbral de la pobreza relativa superó en 2010 los 3 millones (27,7 % de la población) y, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esa cifra se acercará a los 4,5 millones este año.

Según un estudio demoscópico hecho público ayer por el canal 'Skaï' el 79 % de los griegos se opone al acuerdo de su gobierno con la troika.

Poco después de la reunión entre Papademus y los líderes políticos, las televisiones griegas mostraron a los representantes de la troika entrando en la Mansión Máximos, sede del gobierno, donde se reunieron con Papademus y el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, para tratar de negociar los detalles que quedaron sueltos.

En esa cita, que continuaba esta madrugada, no participan los líderes de los partidos de la coalición de gobierno, pero las cadenas de televisión griegas estimaron posible que sean convocados una vez más tras el encuentro de Papademus con la troika.

El primer ministro aspira a que se llegue a un consenso antes de la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo convocada para las 17:00 GMT de hoy en Bruselas, para tratar sobre el segundo rescate a Grecia.

"Esta será una noche dura", dijo Karatzaferis a la prensa, ante la posibilidad de que las negociaciones se prolonguen varias horas.

Los líderes europeos han instado a sus homólogos griegos a cerrar rápidamente el acuerdo con la troika "por las consecuencias que una mala solución pueda tener en otros lugares", según resaltó ayer el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]