Uribe destaca lucha de Calderón contra el narcotráfico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-08

Afirma ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, que la historia reconocerá a Calderón por su valor cívico de enfrentar al narcotráfico

MADRID, España, feb. 8, 2012.-  El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este miércoles que amenazas como el narcotráfico deben enfrentarse con la intervención de todas las fuerzas sociales, pues de lo contrario se fortalece y puede afectar la institucionalidad democrática.

'Una amenaza como el terrorismo narcotraficante no se derrota si no intervienen todas las fuerzas. Si a una fuerza se le dice que no actúe, el narco se fortalece', aseveró Uribe para quien la historia reconocerá al presidente de México, Felipe Calderón, por 'su valor cívico de enfrentar al narcotráfico'.

Uribe, quien participa esta semana en Madrid en diversos actos académicos, puso a México y Colombia como los dos países de la región latinoamericana que reconocen sus problemas de inseguridad y los enfrentan en defensa de su democracia y sus sociedades.

Durante la conferencia 'Liderazgo con mano firme y corazón grande. Seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social, las claves de la nueva Colombia', sostuvo que México 'ha tomado la decisión acertada de involucrar a las fuerzas militares' como lo hizo su país.

Ante empresarios españoles y representantes de la sociedad civil reunidos en el centro Club Siglo XXI de Madrid, recalcó que se habla del sentido teórico de las fuerzas armadas, que están para la defensa soberana de los países.

Sin embargo, dijo, en la práctica de hoy 'no es de una guerra internacional (de lo que se habla), sino de la destrucción de la institucionalidad democrática a manos del terrorismo'.

Uribe comentó que todos sus antecesores en la Presidencia de Colombia fueron respetuosos de los derechos humanos y encabezaban un país democrático, pero el cuestionamiento era: '¿Por qué en un país con gobiernos democráticos se perdía libertad democrática?'.

'La respuesta es: Por el avance del terrorismo, que es una amenaza a la soberanía democrática, una amenaza doméstica tan letal como una guerra internacional y eso justifica el ejercicio de defensa de soberanía por parte de las fuerzas armadas', destacó.

'En México se discute que se clarifique ese rol, pero desde la comunidad internacional Calderón merece el aplauso y apoyo por su valor civil y equivocadamente le asignan crear el problema, cuando él lo encontró creciente y lo que hizo fue explicitarlo y enfrentarlo', enfatizó.

Por ello, reiteró que 'la historia más temprano que tarde debe reconocer el valor cívico de enfrentar este fenómeno, que de no ser así podría afectar la institucionalidad de México', dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]