Participantes en golpe fallido volverán a Fuerza Armada venezolana

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-08

Los militares que participaron en el intento de golpe de Estado en Venezuela, en 1992, podrán reincorporarse a las fuerzas armadas y a su sistema de seguridad social

Artículos relacionados »

CARACAS, Venezuela, feb. 8, 2012.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobó un nuevo decreto para reincorporar en la Fuerza Armada (FANB) a los participantes en el fallido intento de golpe de Estado de 1992, en términos similares a otra disposición que ya había sido promulgada en el año 2000.

El decreto abarca a todos los oficiales, suboficiales, tropas profesionales y tropa alistada que participaron en las "rebeliones" cívico militares del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, la primera encabezada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, según informaron este miércoles medios locales.

El texto contempla un periodo de vigencia de la disposición de dos años y prevé la posibilidad de que los participantes en ambos intentos de asonada puedan reincorporarse a la FANB y a su sistema de seguridad social.

Fuentes del Ministerio de Defensa venezolano consultadas por Efe no precisaron detalles acerca del decreto.

La presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, indicó hoy a Efe que lo dispuesto en este decreto "es exactamente igual que lo que ocurrió en el año 2000".

El 26 de enero de 2000 la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó la reincorporación a sus empleos de los militares que participaron en las dos intentonas golpistas de 1992.

Ya en abril de 1999, dos meses después de que Chávez asumiera la Presidencia, medio centenar de militares que participaron en las intentonas habían sido reincorporados a la Fuerza Armada.

"La novedad es política, es un acto político, es un segundo chance (oportunidad) con el que el presidente piensa incorporar una serie de personas para dar ese contenido de FANB chavista, pero es exactamente igual que lo que ocurrió en el año 2000", señaló San Miguel.

Indicó que este decreto "es más largo" que el de 2000, "pero mucho más rápido en la forma, porque solamente interviene el presidente en la decisión", agregó.

Señaló que hay mucha gente que no quiso ser incorporada tras el golpe y otras que no se sabía que habían participado en aquel episodio fueron presentadas posteriormente como integrantes del movimiento encabezado por Chávez.

Por ello, expresó su "preocupación" que este decreto "sirva para meter a mucha gente que ha solicitado la baja" por motivos muy diferentes en los últimos años y que pudiese ahora reincorporarse como "participante del golpe".

Para San Miguel todo esto "tiene un fin electoral", con vistas a las elecciones de 2012 en cuya campaña, según San Miguel, el presidente está introduciendo el tema de la FANB.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]