Argentina: Reino Unido quiere provocar nuevo conflicto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-08

Asegura el titular de Defensa argentino que el Reino Unido quiere desestabilizar a la nación sudamericana y llevar a la vía armada el conflicto entre ambas naciones por las Islas Malvinas

BUENOS AIRES, Argentina, feb. 8, 2012.- El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, denunció este miércoles que Reino Unido quiere provocar un nuevo conflicto armado por las Islas Malvinas y advirtió que su país se defenderá de cualquier ataque.

"Quieren desestabilizarnos y ver si caemos en la tentación de llevar el conflicto por la vía armada", afirmó el funcionario luego que el gobierno anunció que denunciará a Reino Unido ante Naciones Unidas por la militarización del Atlántico sur.

Aunque la presidenta argentina Cristina Fernández ha descartado la posibilidad de una nueva guerra, Puricelli advirtió que el país sudamericano se defenderá ante un eventual ataque.

'Si llega a venir a territorio argentino cualquier fuerza armada inglesa, no tengan dudas de que vamos a ejercer el derecho a la legítima defensa, tenemos capacidades con qué hacerlo", aseguró.

La escalada entre ambos países se intensificó durante las últimas semanas debido al envío de un poderoso buque destructor británico a las Malvinas y al arribo a las islas del heredero de la corona, el príncipe Guillermo.

Además, la tensión de la relación bilateral aumenta en vísperas del 30 aniversario de la guerra por la soberanía de las Malvinas, que Argentina inició el 2 de abril de 1982 y perdió dos meses y medio después.

Puricelli afirmó que la política que está llevando a cabo el gobierno del primer ministro británico David Cameron con respecto al territorio en disputa es sólo "una bravuconada para sostener el gasto militar".

Sin embargo, dijo el titular de Defensa, la presidenta argentina ha dado instrucciones claras de que el conflicto se resuelva única y exclusivamente por la vía diplomática, por lo menos en lo que respecta a este país.

"La certeza de reclamar por vía diplomática es lo que los ha desencajado", señaló Puricelli al referirse a la insólita acusación de Cameron, quien calificó a los argentinos como 'colonialistas' por querer recuperar las islas.

Agregó, además, que la decisión de los países de América del Sur de no recibir buques con banderas de las Islas Malvinas les está generando problemas "y les está encareciendo la usurpación que ellos mantienen".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]