Europa sufre intensa temporada invernal; 460 muertos

Por FOROtv/Agencias | Fuente: Agencias | 2012-02-08

Más de 450 personas han muerto en Europa a causa de las bajas temperaturas; Ucrania es uno de los países más afectados, con 136 víctimas mortales

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2012.- Europa sufre una de las peores temporadas invernales de su historia; al menos 460 personas han muerto por la ola de frío en el continente.

RUSIA

En total de 110 adultos han muerto en Rusia desde el comienzo del año debido a las bajas temperaturas, según estimaciones del Ministerio de Sanidad ruso difundidas hoy, cuando un nuevo frente de aire frío acecha a la parte europea del país.

La cifra de víctimas no incluye a los menores de edad, agregó un portavoz ministerial citado por medios rusos.
El Servicio Meteorológico de Rusia (SMR) informó hoy de que una nueva ola de frío polar procedente de Siberia y Asia Central con temperaturas de más de 30 grados bajo cero avanza hacia el centro de Rusia.

Las temperaturas descenderán a partir de mañana en Moscú, las regiones vecinas y también en el Cáucaso Norte, según informan las agencias locales.

En la capital rusa se espera que el fin de semana los termómetros marquen hasta 24 grados bajo cero durante la noche, mientras en la región de Moscú las temperaturas podrían bajar hasta los 32 grados bajo cero.

HUNGRÍA

La ola de frío siberiano ha causado tres muertos más en Hungría en las últimas 24 horas y elevó el número de víctimas mortales hasta 20, informó la agencia estatal MTI.

Una de las víctimas murió intoxicada por la inhalación de monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de la calefacción, mientras que las otras dos fallecieron por hipotermia.

El Servicio de Meteorología declaró para hoy el estado de alerta amarilla en 9 provincias y el naranja en otras dos de las 19 de toda Hungría debido al "frío extremo", ya que las temperaturas podrían descender hasta los 20 grados bajo cero.

UCRANIA

En Ucrania la situación no es diferente. Ciento treinta y seis personas han muerto por las bajas temperaturas.

En Kiev el termómetro descendió hasta los 30 grados bajo cero.

Uno de los sectores que más han resentido este temporal es el del comercio marítimo.

La navegación entre el Mar Negro y el Mar Azov está totalmente bloqueada porque el hielo cubre el Estrecho de Kerch. Ciento veintiséis embarcaciones se encuentran varadas.

RUMANIA

Otras tres personas murieron en las últimas 24 horas por "hipotermia severa" en Rumania, donde la cifra total de fallecidos aumentó hasta 41, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Más de 40 carreteras nacionales están cerradas por la nieve, y hasta 150 trenes han sido cancelados hoy en el país balcánico.

La alerta naranja sigue activada en el sureste de Rumania y las autoridades mantendrán la alerta amarilla para el resto del país hasta este domingo en previsión de que continúen las bajas temperaturas.

BULGARIA Y ALBANIA

Tres personas fallecieron hoy en Bulgaria a raíz del frío que azota a gran parte de Europa desde principios de la semana pasada, mientras que Albania registró su primera víctima mortal por la misma causa, según las autoridades.

Así, desde el inicio de la ola de frío y del temporal de nieve, el número de muertos en Bulgaria se eleva a 21, incluidos diez fallecidos en las inundaciones de una pequeña localidad en el sur del país balcánico tras la rotura de un dique en un embalse.

Hoy, un hombre de 62 años, padre de una conocida cantante búlgara de estilo pop-folk, ha sido encontrado sin vida en la carretera entre dos pueblos a una decena de kilómetros al sur de la capital, Sofía, según informaron los medios locales.

Los cuerpos de otras dos víctimas, desabrigados, de edad mediana, han sido encontradas en dos localidades pequeñas cercanas a Sofía.

SERBIA Y BOSNIA

La ola del frío que azota a los Balcanes ha causado cinco nuevas víctimas en Serbia y Bosnia, donde se han registrado ya 26 muertos, según las autoridades.

En Serbia dos personas murieron por la ola de frío por lo que el número víctimas por congelación se eleva a 12, informaron hoy las autoridades.

Unos 70.000 ciudadanos de aldeas montañosas están aislados del resto del país desde hace días por las nevadas.

Hasta ahora han sido evacuadas 187 personas que necesitaban ayuda médica, mientras que a diario los equipos de salvamento suministran alimentos y medicinas a los necesitados.

En los ríos se han formado capas de hielo, y la situación está bajo permanente observación.

Los días de intenso frío, con temperaturas bajo cero, proseguirán hasta mediados de mes, aunque con menos nevadas, que se prevén para el fin de semana.

En Bosnia son 14 los muertos por el frío, después de producirse otras tres víctimas en las últimas 24 horas.

HOLANDA

En Holanda las bajas temperaturas provocaron que se congelaran los canales de Amsterdam.

Para algunos fue una buena noticia porque se podrá llevar a cabo una competencia de patinaje. Esto no ocurría desde 1997.

Este miércoles, los voluntarios llegaron a esta zona de la ciudad  para retirar la nieve y despejar el área de la competencia.

Uno de los organizadores del evento señaló que el hielo debe tener por lo menos 15 centímetros de grosor. Además es necesario que las temperaturas no rebasen los cero grados.

FRANCIA

La situación no es distinta en París, donde cinco mil personas no tienen en dónde pasar la noche y viven en las calles sufriendo los efectos de la intensa ola de frío polar que recorre esta ciudad.

En Francia hay más de 100 mil personas sin hogar.

Residen bajo el cielo cuando las temperaturas descienden a 9 grados bajo cero. En medio de este frío siberiano dormir a la intemperie puede llevar a la muerte.

Las asociaciones se movilizan para atender a los sin techo y evitar lo peor.

ITALIA

La ola de frío que desde hace una semana afecta a Italia ha causado ya 40 muertos, según informan hoy los medios de comunicación italianos, y tras una pequeña tregua el país se prepara para nuevas heladas y precipitaciones de nieve para el próximo fin de semana.

Sólo ayer murieron diez personas a causa del mal tiempo, algunas por caídas debido al hielo o por infartos por los esfuerzos realizados para quitar la nieve, y también fue encontrado el cuerpo sin vida de un camionero de 62 años que se había quedado bloqueado en una autopista durante la noche.

El mal tiempo está dando una tregua en el norte y el centro del país, donde ha dejado de nevar y se han abierto las escuelas, que como en Roma permanecían cerradas desde el pasado viernes.

Asimismo, en el norte del Lacio, cuya capital es Roma, son ya pocas las localidades que están incomunicadas y se han reducido a 7.000 las casas sin electricidad, después de que el pasado sábado 60.000 familias se quedaran sin suministro.

La situación sigue siendo de emergencia en el sur del país, en las regiones de Calabria, Campania y Apulia, donde las nevadas están provocando el cierre de decenas de carreteras y autopistas.

En localidades como Irpinia, en Campania, hay decenas de localidades incomunicadas y los colegios y oficinas públicas permanecen cerrados.

Las previsiones advierten de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas para el próximo fin de semana en toda la península y se esperan nuevas nevadas en Emilia-Romagna, Las Marcas, Umbria, Los Abruzzos, Toscana, Lazio, Molise y Campania.

EL PAPA PIDE ORAR POR LAS VÍCTIMAS

En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado para solidarizarse con las personas que no tienen en dónde pasar la noche y sufren las inclemencias del tiempo.

Durante la audiencia general de este miércoles, el Sumo Pontífice hizo un llamado para orar por las víctimas del frío.

ASIA TAMBIÉN REGISTRA NEVADAS HISTÓRICAS

El mal tiempo no sólo afecta a Europa. En Asia también se registran nevadas históricas.

En China las temperaturas han llegado a 50 grados bajo cero.

En Japón la nieve marcó un nuevo registro histórico y el meteorológico japonés pronosticó que seguirán las tormentas por lo menos 48 horas más.

La ciudad de Iwa-Mizawa quedó paralizada. Se registraron vientos superiores a los 72 kilómetros por hora. La visibilidad era casi nula y el transporte público dejó de operar. En Nigata la nieve alcanzó los cuatro metros de altura.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]