Rusia: Sirios deben decidir suerte de Bashar al Assad

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-08

Advierte el canciller ruso, Sergei Lavrov, que cualquier resultado de diálogo en Siria deberá provenir de un acuerdo previo entre los propios sirios y ser aceptable sólo para ellos

MOSCÚ, Rusia, feb. 8, 2012.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló este miércoles que sólo los sirios deben decidir la suerte de su presidente Bashar Al-Assad, además de buscar formas para la reconciliación nacional.

También cuestionó el retiro de embajadores de otros países ante el gobierno sirio, porque no ayuda a crear condiciones favorables para la realización del plan de paz elaborado por la Liga Árabe (LA).

En rueda de prensa a su regreso de Damasco donde se entrevistó la víspera con el presidente Bashar al-Asaad, agregó que "cualquier resultado del diálogo nacional deberá provenir de un acuerdo previo entre los sirios y ser aceptable sólo para ellos".

"Es necesario llamar al gobierno y a la oposición a iniciar negociaciones. Al-Assad ha instruido a su vicepresidente (Faruk) al-Sharaa para iniciar ese diálogo", indicó citado por reportes de

agencias rusas de noticias.

"Apoyamos toda iniciativa tendente a crear las condiciones para un diálogo entre los sirios. Es lo que debe hacer la comunidad internacional, ya sea el mundo árabe, Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo", agregó.

Moscú, junto con Beijing, vetaron el pasado sábado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaba poner fin al derramamiento de sangre y a la violencia en ese país árabe.

Este miércoles decenas de personas murieron en un nuevo ataque contra la oriental ciudad Homs, epicentro de la revuelta contra el régimen sirio desde hace 10 meses y a pesar de las promesas del mandatario Al Assad para detener la violencia.

Homs cumplió cinco días de una violenta ofensiva, y este la madrugada de este miércoles las fuerzas de seguridad intervinieron causando unos 67 muertos, entre los cuales había tres familias completas, denunció la oposición.

La crisis humanitaria en Homs se agrava, se reportan decenas de muertos casi todos los días, y activistas de oposición dicen que no cuentan con suficientes médicos o medicinas para tratar a los heridos.

Más de cinco mil 400 personas han muerto en Siria desde el levantamiento popular de marzo pasado, señaló el mes pasado Naciones Unidas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]