México supera a Perú en producción de plata

Por Ricardo Burgos /Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-07

Informa Ministerio de Energía y Minas que México superó a Perú en producción de plata a nivel mundial

Artículos relacionados »

LIMA, Perú, feb.  7, 2012.- Y ocurrió lo que se temía. El Ministerio de Energía y Minas confirmó que México superó a Perú, por primera vez en cinco años, en producción de plata a nivel mundial.

La producción peruana reportó 3.41 millones de kilos en el 2011 por 3.64 millones del 2010.

En otras palabras, Perú contrajo su producción del metal precioso en 6.22%, con lo cual cedió a México el primer lugar.

No fue, sin embargo la única mala noticia.

En oro, se registró igualmente una caída de 0.04 por ciento y en cobre el índice de menor producción se ubicó en 0.96 por ciento.

El año pasado, Perú produjo 164.01 millones de gramos finos contra los 164.08 del 2010.

Expertos consultados por el diario limeño La República señalan que la caída del oro se debe principalmente a la reducción en la producción de las mineras Yanacocha y Barrick Pierina.

De ellas dos, la transnacional  Yanacocha está envuelta en una polémica y conflicto social con los pobladores de la región Cajamarca, mil 200 kilómetros al noreste de Lima.

El temor a que la minera deje sin agua a los pobladores, a través de un nuevo proyecto denominado Conga, que secará cuatro lagunas, ha entrampado la producción minera del oro.

Afortunadamente para las arcas de las mineras y del propio gobierno, la menor producción del oro no causará efectos para este año debido a que los precios en el mercado mundial se mantienen altos. El investigador en temas energéticos, Jorge Manco Zaconetti cree que el precio de la onza de oro puede llegar al techo de 2 mil dólares.

Perú es actualmente el sexto productor mundial de oro. Las vetas de sus minas van principalmente a los mercados de China, Japón, Alemania, Estados Unidos, Italia, Corea del Sur y España.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]