España, Francia e Italia retiran a sus embajadores de Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-07

España, Francia e Italia llaman a sus respectivos embajadores en Siria para efectuar consultas debido a la persistente represión contra los civiles sirios por parte del régimen de Bashar al Assad

MADRID, España, feb. 7, 2012.- España llamó este martes a consultas a su embajador en Siria, Julio Albi, ante la situación que vive este país y el agravamiento de la represión contra la población civil, informó el ministerio español de Asuntos Exteriores.

La decisión de España se suma a la de otros países de la Unión Europea, como el Reino Unido, Francia e Italia, que han tomado la misma medida en las últimas horas, después de que Estados Unidos haya decidido el cierre de su oficina diplomática en Damasco.

El ministerio español de Asuntos Exteriores va a convocar de manera urgente al embajador sirio en Madrid para comunicarle "la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad" del régimen de Damasco, añadió este departamento en un comunicado.

El acoso contra los opositores sirios se ha intensificado en los últimos días debido a los bombardeos del ejército del presidente Bashar al Asad sobre la ciudad de Homs.

Sólo en un ataque el pasado viernes murieron alrededor de 300 personas y resultaron heridas más de un millar, en la peor matanza desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.

España argumenta la llamada a consultas de su embajador en "el incremento de la represión contra la población civil en los últimos días en Siria", según señala el comunicado de Exteriores.

El Gobierno español es partidario de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución de condena a Siria, que hasta ahora no ha sido posible por el veto de Rusia y China.

El regreso a Madrid del embajador no supone el cierre de la oficina diplomática española en Damasco.
Por el momento, permanece abierta para garantizar la asistencia a los españoles que permanecen en el país y para evaluar la evolución de los acontecimientos.

En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores se mantiene la recomendación a los ciudadanos españoles que se encuentren en Siria de que "abandonen de forma inmediata el país" ante la creciente situación de inseguridad.

Exteriores aconseja que se haga a través de medios comerciales mientras estos funcionen con regularidad, aunque advierte de que algunas compañías han cancelado sus vuelos a Siria en las últimas semanas y otras han reducido la frecuencia.

Siria también mantiene abierta su legación diplomática en Madrid.

El embajador sirio fue convocado anteriormente, en octubre y abril del pasado año, por el Ministerio de Exteriores para expresarle la preocupación por la situación y las denuncias de acoso a activistas contrarios al régimen de Bachar al Asad.

FRANCIA TAMBIÉN LLAMA A CONSULTAS A SU EMBAJADOR EN SIRIA

Francia ha llamado a consultas a su embajador en Siria "ante el agravamiento de la represión del régimen de Damasco", informó hoy un portavoz del Ministerio galo de Exteriores.

Es la segunda vez que París llama a consultas a su representante en Siria, que ya fue convocado en noviembre pasado después de que varios actos violentos afectaran a intereses franceses en el país.

El llamado a consultas del embajador se produce un día después de que Estados Unidos anunciara el cierre de su legación diplomática en Damasco por problemas de seguridad.

El Reino Unido también llamó ayer a su embajador a consultas e Italia lo hizo esta misma mañana.
Francia, Estados Unidos y Reino Unido trataron el pasado fin de semana que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución sobre Siria, pero se vieron frenados por el veto ruso.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer, lunes, que iba a telefonear a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para tratar la situación en Siria.

Tras un encuentro conjunto con la canciller alemana, Angela Merkel, París y Berlín señalaron que estudian nuevas alternativas para socorrer al pueblo sirio, entre las que destaca la creación de un grupo de apoyo en colaboración con la Liga Árabe.

ITALIA CONDENA REPRESIÓN EN SIRIA Y LLAMA A EMBAJADOR

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi, ordenó llamar a consultas al embajador italiano en Damasco, Achille Amerio, después de haber expresado su dura condena por la inaceptable violencia contra civiles por parte del régimen sirio de Bashar al Asad.

En una nota del ministerio de Asuntos Exteriores italiano se precisa que la embajada permanecerá abierta "para garantizar la asistencia a los compatriotas y seguir con la máxima atención el desarrollo de la grave crisis en este país".

La diplomacia italiana explica que la decisión de llamar a consultas al embajador llega después de que ayer se expresase al embajador sirio en Roma, Khaddour Hasan, la "más firme condena e indignación por la inaceptable violencia perpetrada por el régimen de Damasco contra la población civil".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]