Aumentan a 44 los muertos por terremoto en Filipinas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-06

Autoridades de Filipinas elevan a 44 el número de muertos tras el terremoto de 6.7 grados en la escala de Richter registrado ayer en la isla de Negros; descartan un temblor de la misma magnitud

MANILA, Filipinas, feb. 6, 2012.- Las autoridades filipinas elevaron este lunes a 44 el número de muertos por el terremoto de 6.7 grados en la escala abierta de Richter seguido de fuertes réplicas que afectó ayer a la isla de Negros, en la región central del archipiélago.

El coronel Francisco Patrimonio, portavoz del Ejército, declaró a  los medios que 29 de las víctimas fallecieron por un corrimiento de tierra en Guihulngan, un pueblo de las montañas de la provincia de Negros Oriental, y otras diez perdieron la vida por el derrumbe de edificios en esa localidad.

Según el último boletín del Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre las víctimas había al menos cinco niños de entre 7 y 13 años fallecidos en la provincia de Negros Oriental.

La mayoría de las víctimas perecieron en desprendimientos de tierra o golpeados por muros y edificios desplomados por el temblor.

Cuatro puentes de la localidad de Guihulngan se derrumbaron y los pacientes del hospital tuvieron que ser evacuados debido a las grandes grietas que sufrió el edificio, según informó la Cruz Roja.

El temblor inicial de 6.7 grados tuvo lugar a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

Aunque, según el servicio filipino de Sismología y Vulcanología (Phivolcs), la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6.9 grados.

El director de este organismo, Renato Solidum, declaró hoy a la televisión ABS CBN que desde ayer se han registrado 745 réplicas, algunas muy débiles, y la más fuerte de 6.2 grados durante la tarde de ayer.

La más potente registrada hoy era de 4 grados, por lo que el sismólogo descartó que se vuelva a producir un temblor de intensidad semejante al primer terremoto.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7mil temblores al año, la mayoría moderados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]