Cae Martín Llanos en Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-06

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia la captura del narcotraficante Martín Llanos en territorio venezolano

BOGOTÁ, Colombia, feb. 6, 2012.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy de la captura en Venezuela, de uno de los jefes paramilitares y narcotraficantes más buscados del país, conocido como "Martín Llanos", junto con su hermano, alias "Caballo".

"Mis agradecimientos a las autoridades venezolanas y al Presidente (Hugo) Chávez", señaló Santos a periodistas al dar cuenta de la captura de Héctor Germán Buitrago Parada, alias "Martín Llanos" y de Nelson Buitrago Parada o "Caballo", en el estado venezolano de Anzoátegui (este).

Horas antes el ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, había informado de la detención de "Caballo" en la población de El Tigre.

Santos reiteró el agradecimiento a las autoridades venezolanas "por esa estrecha colaboración que da un resultado muy buscado, porque este individuo hacía tiempo lo estábamos buscando".

Asimismo, felicitó a la Policía colombiana porque consideró que esas capturas son un "golpe muy importante".

Los hermanos Buitrago serán entregados a las autoridades colombianas el próximo jueves, según aseguró Santos.

La captura de los dos narcotraficantes se produce días antes de que el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y su colega de Venezuela, Henry Rangel, se reúnan en la frontera en una cita prevista para el próximo viernes, en Cúcuta, capital del
departamento fronterizo de Norte de Santander.

Santos detalló que la Policía colombiana venía realizando un "trabajo de inteligencia" desde 2010, que finalmente permitió la captura de estos presuntos paramilitares que no se desmovilizaron.

El mandatario colombiano señaló que inicialmente se tenía información de que el detenido era únicamente "Caballo", pero señaló que ya se tenía "confirmación plena que también se logró capturar a 'Martín Llanos'", quien posó como jefe del "Bloque Centauros" de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, extrema derecha armada).

Añadió que los arrestados cometieron todo tipo de crímenes como paramilitares y como delincuentes comunes.

"'Martín Llanos' tiene once órdenes de captura por todos los delitos habidos y por haber", indicó el presidente colombiano en una declaración a periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.

Precisó que entre los delitos que se le imputan al jefe narcotraficante figuran los de "homicidio agravado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, tráfico de estupefacientes y terrorismo, entre otros".

Santos señaló, además, que "Martín Llanos" protagonizó una de las guerras más sangrientas de los Llanos Orientales de Colombia y dejó "miles de víctimas".

Recalcó que el también jefe paramilitar hizo pactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para repartirse el negocio de la droga, que en los últimos años había "extendido a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia".

Entre los detalles que Santos entregó sobre la captura de "Martín Llanos" está el hecho de que se creía intocable en Venezuela y tenía documentación falsa.

"O sea que esto es un triunfo de las autoridades, de la Policía, de la Justicia, y una señal, una nueva señal a todos los criminales, en el sentido de que el crimen no paga y que tarde o temprano van a caer", añadió Santos.
Concluyó que cuando se trabaja conjuntamente "este crimen trasnacional, pues los efectos y los resultados son mucho más rápidos y más eficaces".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]