Muere Antoni Tápies

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-06

El artista español Antoni Tápies i Puig, uno de los maestros del arte de vanguardia del siglo XX, muere a los 88 años en Barcelona

MADRID, España, feb. 6, 2012.- El pintor, escultor y teórico del arte español Antoni Tápies i Puig, uno de los artistas más influyentes de los últimos tiempos, falleció hoy en Barcelona, noreste del país, a los 88 años.

La familia de Tápies comunicó el deceso del artista al Ayuntamiento de Barcelona, luego de que éste pasó un tiempo delicado de salud.

De acuerdo con información de la Fundación Antoni Tápies, el artista nació en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en él un amor por los libros y la lectura.

Esta predisposición se vio acentuada por la larga convalecencia de una enfermedad pulmonar, durante la cual inició sus tanteos artísticos.

Progresivamente Tápies se dedicó con mayor intensidad al dibujo y la pintura, y acabó dejando sus estudios de Derecho para entregarse plenamente a su pasión. En la década de los cuarenta ya exponía sus obras, que destacan en la panorámica artística del momento.

Partícipe de una sensibilidad generalizada que afecta a los artistas de ambos lados del Atlántico, a raíz de la II Guerra Mundial (1939-45) y del lanzamiento de la bomba atómica, Antoni Tápies expresó muy pronto un interés por la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas.

Esto se plasma formalmente en el uso de materiales ajenos a la expresión plástica academicista y en la experimentación de nuevas técnicas.

Durante los años cincuenta y sesenta, Antoni Tápies fue elaborando una serie de imágenes, generalmente extraídas de su entorno inmediato, que aparecieron en las distintas etapas de su evolución.

Muchas veces, una misma imagen, además de aparecer representada de diversas formas, tuvo múltiples significaciones diferenciadas que se irán superponiendo.

Asimismo, la obra de Antoni Tápies fue siempre permeable a los acontecimientos políticos y sociales del momento.

Las obras del catalán de los últimos años constituyen esencialmente una reflexión sobre el dolor físico y espiritual, entendido como parte integrante de la vida.

Influido por el pensamiento budista, Tápies consideró que un mayor conocimiento del dolor permite dulcificar sus efectos, y de este modo, mejorar la calidad de vida.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]