Manifestantes en Perú marchan por el agua

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-06

Los manifestantes iniciaron la Marcha del Agua y exigieron al presidente Ollanta Humala, que cumpla con su ofrecimiento de defender las reservas naturales

PERÚ, Lima, feb. 6, 2011.- El agua se ha convertido en una plataforma de lucha en el Perú. En la actualidad, hay seis conflictos sociales donde los protagonistas son los mismos: campesinos versus mineros.

El conflicto más emblemático es el de Conga, en la región Cajamarca, mil 200 kilómetros al noreste de Lima.

La población de esa región y sus autoridades regionales reclaman la inviabilidad de ese gran proyecto minero que lleva adelante una transnacional al considerar que la explotación de minerales comprometerá la existencia de cuatro lagunas y la posterior falta de agua para el consumo humano y riego.

El gobierno defiende el millonario proyecto por las utilidades que generará lo que ha desencadenado un prolongado conflicto social y la eterna disputa entre ambientalistas y los sectores mineros.

Desafortunadamente, el proyecto Conga, no es el único que empaña la paz social. Hay otras "bombas de tiempo" en las regiones de Candarave (Tacna), Huarmey (Ancash), Río Tigre (Loreto), Lago Chinchaycocha (Junín) y Llusco(Cusco).

En todos los casos, la población no está dispuesta a entregar el agua de sus jurisdicciones a las empresas mineras que operan en esas zonas. Los comuneros acusan a los mineros de contaminar sus ríos.

En Cusco, comuneros de Llusco intentaron cobrar venganza intentando incendiar las instalaciones de la mina Anabi.

En paralelo, más de un millar de manifestantes inició la denominada Marcha del Agua. Los marchantes, salieron de Cajamarca y ya llegaron a la localidad costera de Chimbote, donde fueron recibidos por dirigentes sindicales y autoridades municipales.

En ese lugar, los manifestantes lanzaron ofrendas florales al río y exigieron al presidente Ollanta Humala que cumpla con su ofrecimiento de defender las reservas naturales.

La acusación se ha convertido en un estribillo de lucha "La minería formal e informal está contaminando las aguas y la vida de los peruanos está en riesgo".

Los protestantes tienen previsto llegar a Lima el próximo 10 de febrero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]