Espera Obama salida diplomática a la situación nuclear de Irán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-05

Asegura el presidente estadounidense que trabajará con Israel para tratar de solucionar la situación nuclear de Irán

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 5, 2012.- El presidente estadounidense Barack Obama salió hoy al paso de la posibilidad de un ataque unilateral de Israel contra el programa nuclear de Irán hacia abril próximo, y sostuvo que Estados Unidos desea una solución diplomática.

En una entrevista, antes del inicio de la transmisión del Súper Tazón XLVI, Obama aclaró que la prioridad de su gobierno es la seguridad de Estados Unidos, así como de Israel, y dejó en claro que ninguna opción está "fuera de la mesa".

"Vamos a asegurarnos que trabajemos en sincronía (con Israel). Conforme procedemos a tratar de resolver esto, esperemos diplomáticamente", dijo al periodista Matt Lauer.

Según el diario The Washington Post, el secretario de Defensa Leon Panetta declaró que Israel podría lanzar un ataque "preventivo" a Irán esta primavera, aunque la versión no fue confirmada ni desmentida.

Cuestionado sobre el reporte y sobre la eventualidad de que Israel notifique por adelantado a Washington en caso de que decida atacar, Obama dijo que prefería no entrar en detalles.

"Tenemos contactos militares más cercanos con Israel que nunca, y mi prioridad número uno sigue siendo la seguridad de los Estados Unidos, pero también la seguridad de Israel", apuntó.

"irán tiene que abandonar su programa nuclear, hemos movilizado a la comunidad internacional de manera sin precedentes, y (los iraníes) están sintiendo la presión", remató.

Obama lamentó que el gobierno iraní no haya aclarado sus intenciones sobre el programa, que según Estados Unidos tiene por meta desarrollar armas nucleares, y según Teherán tiene fines pacíficos.

"No han tomado el paso que necesitan diplomáticamente, o sea, decir que buscan energía nuclear pacífica y que no buscan un arma nuclear. Hasta que lo hagan, creo que Israel va a estar naturalmente preocupado y nosotros también", sostuvo.

Obama reconoció finalmente que su gobierno no tiene evidencias de que Irán tenga la intención o la capacidad de atacar a Estados Unidos o a sus intereses.

Pero durante un testimonio legislativo, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, sostuvo esta semana que un presunto plan para asesinar al embajador saudí en Washington muestra que el liderazgo iraní está más dispuesto que nunca a atacar a aliados de Estados Unidos.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]