Desalojo de carretera en Panamá deja un muerto

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-05

El desalojo de indígenas de la carretera Panamericana, en Panamá, por parte de policías antidisturbios dejó un muerto; los manifestantes rechazan las concesiones mineras en sus tierras

PANAMÁ, Panamá, feb. 5, 2012.- La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y equipos pesados temprano el domingo para despejar los bloqueos establecidos por indígenas en la carretera Panamericana, y se informó de un indígena muerto de un tiro.

Uno de los dirigentes de la protesta, Liborio Miranda, dijo por teléfono a The Associated Press que Jerónimo Montezuma, un indígena de 26 años, murió en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí, donde se agrupaba el grueso de los manifestantes que rechazan concesiones mineras en sus tierras.

Miranda aseguró que el indígena recibió un balazo en el pecho.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo en declaraciones al canal de televisión TVN que esa persona fue llevada a un hospital de San Félix y que "no conocemos la causa de su muerte". Negó que la policía esté utilizando "armas letales".

Mulino informó que al menos cuatro policías fueron heridos levemente por piedras lanzadas por los indígenas durante la acción de despeje.

Miranda también aseguró que los indígenas indignados quemaron el cuartel policial de San Félix, que en ese momento estaba sin presencia de agentes.

"Fue un ataque cobarde", señaló Miranda, en alusión a la decisión del gobierno de despejar los bloqueos. Miranda dice integrar el Congreso Tradicional, que es la máxima autoridad en la comarca Ngobé Buglé, la tribu que decidió comenzar los bloqueos desde inicio de semana.

Mulino confirmó la quema del cuartel. También aseguró que el tránsito "comienza a fluir" en los tramos cerrados.

Por órdenes del gobierno y por razones de seguridad, las comunicaciones a través de teléfonos móviles fueron cortadas en zona occidental y fronteriza con Costa Rica, confirmó Mulino.

Más temprano, el ministro de Seguridad informó que la operación policial comenzó a las 6:00 de la mañana después de que no fructificaran llamados al diálogo y los dirigentes indígenas mantuvieron su postura de continuar los bloqueos.

La acción policial generó la reacción de los manifestantes, que lanzaron palos y piedras a los agentes.

Mulino dijo que los bloqueos se habían convertido en "una situación insostenible".

Las protestas en varios puntos de la carretera en la provincia de Chiriquí dejó varados a viajeros centroamericanos que se desplazaban en autobuses, mayormente de la vecina Costa Rica.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había pedido, a través de un comunicado divulgado la noche del sábado, la vía del diálogo para superar la crisis.

El Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), un grupo opositor al gobierno, informó que la policía reprimía a los indígenas, lo cual objetó Mulino.

Los manifestantes integran la tribu Ngobé Buglé de la comarca del mismo nombre, que incluye zonas en Chiriquí y las también provincias de Veraguas y Bocas del Toro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]