Chávez celebra intento golpista en 1992

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-04

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró este sábado con un desfile cívico militar su intento golpista del 4 de febrero de 1992

CARACAS, Venezuela, feb. 4, 2012.- El presidente Hugo Chávez celebró el sábado con un desfile cívico-militar el vigésimo aniversario de la intentona golpista que encabezó en contra del presidente Carlos Andrés Pérez y que catapultó a la fama al entonces teniente coronel del ejército.

Flanqueado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y el boliviano Evo Morales, Chávez encabezó el desfile en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país, para conmemorar los sucesos del 4 de febrero de 1992.

También se encontraban los mandatarios de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el haitiano Michel Martelly.

Ante miles de seguidores, Chávez dijo que este es un "día histórico, de dignidad patria".

Justificó su acción afirmando que los militares rebeldes salieron a las calles en "defensa de nuestro pueblo ante el atropello de la oligarquía criolla y del imperio yanqui, porque esa es la verdad"

"Esa es la esencia de la rebelión de la juventud militar que un día tal como hoy, (salió) hace 20 años en defensa de nuestro pueblo atropellado por quienes gobernaban entonces, subordinados al imperialismo norteamericano", indicó.

Tras acusar a los antiguos mandos militares de ejecutar repetidamente supuestas órdenes de masacrar al pueblo, Chávez afirmó que "esos generales más nunca volverán a existir en Venezuela".

"De ahora en adelante tendremos generales, almirantes, oficiales y tropas revolucionarias, antiimperialistas, socialistas y chavistas para que les duela más a la burguesía y al imperialismo", dijo el mandatario en alusión a sus críticos quienes cuestionaron su reciente afirmación de que la fuerza armada "es chavista" al responder a los anuncios de la oposición de una necesaria limpieza de esa institución si ganan los comicios presidenciales de octubre.

Los festejos del 4 de febrero son rechazados por sus adversarios, quienes consideran que ese hecho socavó la democracia y derivó en la muerte de decenas de personas.

"Consideramos que el 4 de febrero fue la semilla para la división, la violencia, el autoritarismo militarista y el fracaso", dijo el dirigente opositor Carlos Vecchio.

"¿Cómo se puede celebrar un golpe de estado fracasado, injustificado, violento, sangriento, en el que murieron decenas de venezolanos?", indicó.

Agregó que con la exhibición "exagerada" de milicianos y el ingente armamento adquirido en particular a Rusia desde 2004-- entre los que se incluyeron decenas de tanques, helicópteros, cazabombarderos Sukhoi y misiles antiaéreos-- "el presidente trata de sembrar miedo pero lo que demuestra es el miedo del gobierno a la expresión del pueblo" en los próximos comicios del 7 de octubre.

En años recientes el mandatario creó la Milicia Bolivariana, una fuerza integrada por voluntarios civiles que van desde estudiantes a jubilados, a la cual considera un componente crucial de la defensa del país.

La fracasada asonada del 4 de febrero dejó un saldo de 17 militares y 80 civiles muertos, algunos usados como escudos humanos por los rebeldes, en las escaramuzas entre fuerzas leales al gobierno y los golpistas. Además, hubo 51 heridos.

La acción militar tuvo éxito en casi todo el país a excepción de la capital, donde Chávez estaba a cargo. Las autoridades lo detuvieron en su puesto de comando durante la intentona y él accedió a salir ante las cámaras para pedir a sus colegas que entregaran las armas "por ahora".

Esos breves segundos ante las cámaras lo convirtieron en un héroe para muchos venezolanos, quienes simpatizaban con el golpe contra el gobierno de Pérez, que era visto como corrupto e insensible a las penurias de la población.

Chávez fue encarcelado y fue liberado en 1994 por el presidente Rafael Caldera, y en 1998 se lanzó como candidato presidencial y acabó por alcanzar el poder con los votos.

Desde entonces, el líder izquierdista se ha consolidado en el poder y buscará por tercera vez la reelección en octubre próximo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]