Ascienden a siete los muertos por atentado del jueves en Colombia

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-03

Muere un civil que había resultado herido en el ataque perpetrado la víspera contra un puesto policial en la localidad de Villa Rica, en Colombia; continúa la remoción de escombros

BOGOTÁ, Colombia, feb. 3, 2012.- La policía colombiana informó este viernes que murió un civil que había resultado herido la víspera en un atentado con morteros artesanales en una localidad del suroeste del país, con lo que la cifra de víctimas mortales ascendió a siete.

"Los muertos son siete", aseguró el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la policía en el sureño departamento de Cauca.

Tras el ataque del jueves, en la población "hay normalidad; en este momento estamos en la remoción de escombros", agregó el oficial en diálogo telefónico con The Associated Press.

El ataque con al menos tres morteros artesanales se produjo el jueves aproximadamente a las 13.00 horas (1800 GMT) en el puesto policial en la localidad de Villa Rica (Cauca), 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los muertos, precisó Alarcón, "son dos menores (de edad), cuatro adultos y el comandante" del puesto policial de Villa Rica, el sargento Guido Cifuentes.

Al menos 42 personas resultaron heridas, agregó por su parte el alcalde de Villa Rica, James Mina.

Mina aseguró, además, que aunque aún no culminan el censo sobre las edificaciones dañadas, la explosión dejó averías totales o parciales alrededor de cuadro cuadras en el pequeño municipio de 15.000 habitantes, dedicados principalmente al cultivo de caña de azúcar, café, plátano y cacao.

"En esta guerra irracional no hay municipio exceptuado" de ser tocado por la violencia, dijo Mina vía telefónica. El alcalde indicó que han llegado refuerzos del Ejército y de la Policía, pero todavía esperan el auxilio gubernamental para las reparaciones porque en esas pequeñas localidades "no estamos preparados para este tipo de emergencia".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha atribuido el ataque en Villa Rica y otro ocurrido el miércoles cerca a la estación policial en Tumaco, una localidad en la costa del Pacífico colombiano, a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Tumaco murieron nueve personas, seis civiles y tres policías.

El director de la policía judicial, Carlos Mena, dijo el viernes en conferencia de prensa que un hombre fue detenido la víspera en relación con el atentado en Tumaco.

"Estamos hablando de la persona que facilitó una casa (en Tumaco) para armar el artefacto explosivo" que estalló, dijo el oficial.

Mena agregó que en la investigación del caso trabajan diez de sus agentes y que con ayuda de informantes dieron con el hombre el jueves por la mañana en el centro de Tumaco y donde permanece detenido.

El jefe policial no reveló el nombre del capturado, pero aseguró que ya admitió ante un tribunal la madrugada del viernes que pertenecía a las FARC y que "aceptó que estuvo en concierto con otros delincuentes armando el explosivo".

Santos ha dicho que si los ataques rebeldes buscan mostrar fuerza ante el gobierno y "ablandarlo" para presionar por un eventual diálogo de paz, es la táctica equivocada porque lo que provocan es endurecer más la acción de la fuerza pública.

El gobierno también ha dicho que los ataques se dan en esa zona del suroeste del país porque son puntos claves para el paso de narcóticos hacia el Pacífico y su exportación, que son una fuente del financiamiento de los rebeldes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]