Temporal frío deja 150 muertos en Europa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-02

El temporal de frío y nieve que se registra desde hace una semana en Europa ha causado al menos 150 muertos; el país más afectado es Ucrania con 60 fallecimientos

MADRID, España, feb. 2, 2012.- El temporal de frío y nieve que desde hace una semana sacude al este de Europa, donde ha causado ya unos 150 muertos, llegó hoy a los países del sur del continente, que han sufrido los primeros contratiempos.

El país más golpeado por la ola de frío siberiano sigue siendo Ucrania, con más de sesenta muertos por congelación e hipotermia, 41 de ellos en plena calle, tras las veinte víctimas mortales registradas este jueves.

Según el Servicio Meteorológico, las temperaturas mínimas de estos días, que rondan los 30 grados bajo cero, se mantendrán hasta el sábado, cuando subirán hasta entre 10 y 15 grados bajo cero, más habituales para esta época del año.

En la vecina Polonia, nueve personas fallecieron tan solo en el transcurso de la pasada noche con temperaturas de 30 grados bajo cero, lo que eleva a 29 el número de muertos en ese país a causa de la ola de frío que comenzó el pasado viernes.

La mayoría de las víctimas eran personas sin hogar, según la Comandancia Policial Central polaca, que pidió a la población que alerte inmediatamente a las fuerzas del orden si observan a personas tendidas en la calle o consumiendo alcohol y que está patrullando por las zonas en las que habitualmente pernoctan los mendigos.

Al menos otras catorce personas han muerto hoy en el resto de Europa central y los Balcanes, ocho de ellas en Rumanía, que suma ya 22 fallecidos por hipotermia desde que comenzó el temporal hace una semana.

En Bulgaria los fallecidos ascienden a cinco, cuatro en Hungría, tres en la República Checa, dos en Alemania y uno en Austria.

Sin víctimas mortales todavía el temporal comenzó hoy a afectar de forma generalizada a los países del sur de Europa, donde las autoridades han puesto en marcha dispositivos de emergencia ante el recrudecimiento de las inclemencias meteorológicas previstas para los próximos días.

En Italia, donde desde hace dos días el frío y la nieve se dejan sentir con fuerza en el norte y el centro del país, el tráfico aéreo y férreo sufrió hoy graves contratiempos, y se cerraron numerosos colegios en ciudades como Bolonia, donde se acumulaban hasta sesenta centímetros de nieve.

La gestora de las autopistas italianas, Austostrade, comunicó que se necesitan cadenas en centenares de kilómetros de las principales carreteras del norte del país y advirtió de que se prevé un "empeoramiento" de las condiciones meteorológicas.

En Francia, 19 departamentos, sobre todo en el centro del país, están en alerta por el frío, y en numerosos tramos de la red de autopistas se prohibió circular a los camiones pesados.

Las nevadas han provocado amplios cortes de electricidad, que dejaron sin luz a 4.000 hogares en el departamento de Var (sudeste) y a unos 1.000 en la isla de Córcega.

El temporal también llegó a España, donde la situación está previsto que empeore en los dos próximos días, aunque nevó a nivel del mar y se pudieron ver paisajes tan infrecuentes como la playa de la Concha de San Sebastián cubierta de un manto blanco.

Asimismo se ha decretado la alerta para todo el fin de semana en el Reino Unido, donde la Oficina Meteorológica lanzó un aviso "serio" destinado sobre todo a los ancianos y a los enfermos.

Similar se plantea la situación en Irlanda, cuya agencia meteorológica ha advertido del peligro de fuertes heladas, si bien en ambos países los termómetros caerán como mucho hasta los 10 grados bajo cero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]