Grecia quiere anunciar el lunes acuerdos sobre su deuda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-02

El gobierno de Grecia pretende presentar el próximo lunes en una reunión del Eurogrupo los acuerdos económicos sobre la condonación de su deuda y un nuevo préstamo

ATENAS, Grecia, feb 2, 2012.- El Gobierno griego pretende presentar el próximo lunes, en una reunión del Eurogrupo, los acuerdos sobre la condonación de buena parte de su deuda y sobre un nuevo préstamo, según aseguró hoy a Efe una fuente gubernamental.

"Las negociaciones de la deuda están casi terminadas", indicó esa fuente bajo la condición del anonimato, en relación a los contactos entre Atenas y los bancos privados para canjear los bonos griegos por otros de menor valor.

"El plan es anunciarlo el lunes en Bruselas durante la reunión del Eurogrupo", indicó, al tiempo que explicó que las conversaciones continúan a través de teleconferencia entre el Gobierno y la cúpula del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a los bancos y fondos de inversión.

Al mismo tiempo, en Atenas un equipo especializado de las dos partes ultima los "detalles técnicos y legales" del acuerdo.

Respecto al nuevo préstamo a Grecia por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, explicó hoy en una entrevista con el canal MEGA que "el grueso de las negociaciones ha concluido" pero que aún falta cerrar algunos detalles.

Kapsis también informó de que "probablemente mañana" se celebrará una reunión entre el primer ministro Lukás Papadimos y los líderes de los partidos -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- que le apoyan a fin de que den el visto bueno a ambos planes.

Se trata de dos procesos diferentes pero ligados el uno al otro, que se han discutido durante meses y cuyas negociaciones ahora se acercan al final.

El objetivo de la quita es reducir el peso de la deuda en las finanzas griegas desde el actual nivel del 160 % del PIB hasta el 120 % en 2020, un volumen que los expertos consideran "asumible".

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconoció esta semana que los acreedores deberán asumir pérdidas "superiores al 70 % del valor presente neto" de los actuales títulos.

Sin esa reducción de la deuda, la UE y el FMI se niegan a conceder al país mediterráneo un nuevo paquete de ayudas, ya prometido en octubre, por un valor de entre 130 mil y 145 mil millones de euros.

Venizelos mantendrá hoy una reunión con la llamada troika -FMI, Comisión Europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE)- para concretar los detalles del acuerdo, informó a Efe el Ministerio de Finanzas Además de la quita, la troika exige a Grecia una serie de medidas de ahorro y liberalización del mercado de trabajo, de las cuales las más polémicas son la eliminación de las pagas extras en el sector privado y la reducción del salario mínimo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]