Romney aboga por los valores familiares

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-30

Encuesta revela que Mitt Romney aventaja 14 puntos a su rival, Newt Gingrich, en Florida; ambos continúan con su campaña de ataques

MIAMI, Estados Unidos, ene. 30, 2012.- En víspera de las primarias en Florida, Mitt Romney ha decidido apostar por los valores familiares para terminar de conquistar a los hispanos, mientras Newt Gingrich dedicó este lunes sus esfuerzos a defenderse de los ataques de su mayor rival por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos.

"Sé que en particular las familias de ingresos medios tienen dificultades para llegar a fin de mes", asegura Romney en un anuncio publicitario lanzado hoy en Florida, donde mañana se celebrarán unas primarias claves.

Florida, donde Romney aventaja en 14 puntos a Gingrich, según una encuesta difundida hoy por la Universidad de Quinnipiac, es el primer gran estado en el que se celebran primarias, hay 50 delegados en juego y el voto latino será decisivo.

Por ello, los dos candidatos con más opciones no han dejado de hablar estos días de los temas que supuestamente más preocupan a los latinos que viven en Florida, y que son más de dos de cada diez habitantes.

Así, para los más de 1,2 millones de cubanos que viven aquí ambos han prometido mano dura con los hermanos Castro en Cuba, al tiempo que para los cerca de 850 mil puertorriqueños de Florida también han abogado por la anexión de la isla como un estado más de Estados Unidos.

Además, no han faltado constantes alusiones a cómo reducir el número de inmigrantes en situación irregular y a cómo aumentar el empleo en un estado donde el desempleo afecta al 10 % de la población.

Sin embargo, para la recta final Romney se había guardado la baza familiar, consciente de que en su mayoría los latinos valoran mucho la familia y de que él puede alardear de tener un historial familiar estable y convencional, mientras que Gingrich no.

"Si miran a la familia del gobernador Romney, se ve que ha sido muy exitoso. Ha construido una gran familia y está muy comprometido con su esposa. Es alguien que ha tenido éxito en la vida", dijo recientemente el gobernador de Florida, Rick Scott, en CNN.

En opinión de Scott ésta es la clave de que Romney convenza más a los hispanos de Florida que Gingrich, quien incluso este mes tuvo que ver cómo su segunda esposa desvelaba que su exmarido le propuso tener "un matrimonio abierto" para poder mantener una relación con su entonces amante.

Así, en las últimas horas Romney se ha dejado ver aún más rodeado por su familia de lo habitual e, incluso, el domingo acudió acompañado de su esposa e hijo menor a un popular restaurante de Hialeah, una ciudad cercana a Miami que está considerada una de las más hispanas del país. Casi el 90 % de sus 225 mil habitantes habla español.

Allí se dejó fotografiar en un restaurante cubano cortando un lechón asado entero, con cabeza incluida, al ritmo de canciones cubanas y rodeado de algunos de los políticos republicanos de mayor relieve en Florida, mientras su esposa hablaba de la importancia que Romney le da a la familia.

"Me parece un candidato ideal. Me gusta mucho que defienda los valores familiares", explicó hoy a Efe Adelia Torres, nacida en Cuba, residente en Florida desde hace 23 años y una de las vecinas de Hialeah que acudió a ver Romney.

En su opinión, "todos los latinos creemos en que la familia es la base. Si alguien no cuida su familia, ¿cómo va a cuidar del país?".

Durante sus actos de campaña de hoy Romney también continuó con sus críticas a Gingrich, al que acusa de hacer lobby por la hipotecaria Freddie Mac y ridiculiza por prometer la creación de una base permanente en la Luna.

Por su parte, Gingrich también criticó a Romney por cuestiones tan variadas como vetar la financiación de la comida kósher en residencias de ancianos o dedicar demasiado dinero a su campaña en Florida, e insistió en que los republicanos necesitan a un "verdadero conservador" para hacer frente a Barack Obama.

"No necesitamos a alguien que pueda hablar bien. Puede que diga cosas con las que estamos de acuerdo, pero no tiene la experiencia de ser un líder efectivo", dijo, tras prometer que no abandonará aunque pierda mañana.

Si Romney gana el martes se hará con 81 delegados y acumulará dos victorias, lo que incluso le podría garantizar una fuerte inyección de fondos por parte de donantes que estaban a la espera de que se definiera más cuál podría ser el candidato que se bata con Obama en las elecciones de noviembre.

Por el momento Gingrich tiene garantizados 26 delegados, de los mil 144 que se necesitan para ser designado candidato presidencial.

El Tea Party Patriots, la mayor agrupación de organizaciones del movimiento ultraconservador Tea Party en Estados Unidos, anunció este martes que Gingrich lidera las encuestas entre sus miembros, lo que se suma a otras importantes adhesiones como la del ex aspirante a la carrera presidencial republicana Herman Cain.

En los últimos días, Gingrich también ha recibido el apoyo de Rick Perry, gobernador de Texas, que decidió abandonar la carrera por la candidatura, y la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]