Clinton urge a ONU a actuar por la paz en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-30

Advierte Hillary Clinton que el Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar y dejar claro al régimen sirio que la comunidad internacional ve sus acciones como una amenaza a la paz

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 30, 2012.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, urgió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para que cese la violencia en Siria y dejar claro al régimen de Bachar al Asad que se ha convertido en una amenaza para la paz.

"El Consejo de Seguridad debe actuar y dejar claro al régimen sirio que la comunidad internacional ve sus acciones como una amenaza a la paz y la seguridad", expresó Clinton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que la violencia en Siria, donde en los últimos días las fuerzas de seguridad del régimen "han matado a cientos de civiles", se ha intensificado "hasta el punto de que la Liga Árabe ha tenido que suspender su misión de observación".

"La violencia debe terminar para que un nuevo periodo de transición a la democracia pueda comenzar", anotó Clinton.

Además, la secretaria de Estado anunció que mañana, martes, asistirá en Nueva York a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, en la que a su juicio la comunidad internacional "debe enviar un claro mensaje de apoyo al pueblo sirio".

La propuesta árabe que se debatirá en esa reunión plantea, entre otras medidas, que el presidente Bachar al Asad traspase sus poderes al vicepresidente para dar una salida a la crisis en Siria.

"Creemos que el Consejo de Seguridad no debería permitir al régimen de Asad agredir al pueblo sirio", dijo por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, e hizo hincapié, al igual que Clinton, en la importancia de que el máximo órgano de la ONU actúe.

En opinión de Carney, la caída de Asad "es inevitable", dado que el régimen "ha perdido el control del país".

Según informó hoy la Cancillería rusa, el régimen de Asad ha aceptado la invitación para negociar con la oposición en Moscú, con el fin de lograr un arreglo político del conflicto en Siria sin injerencia exterior.

Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los principales órganos políticos de la oposición, ha rechazado esa invitación, según dijo a Efe el dirigente Ahmed Ramadán.

La pasada semana Rusia aseguró que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución árabe sobre Siria que pide la renuncia de Asad.

Aunque Carney afirmó hoy que Estados Unidos no conoce los detalles de la invitación hecha por Rusia al régimen y a la oposición para que negocien, sostuvo que el Gobierno del presidente Barack Obama "apoya los esfuerzos para llegar a una solución política que detenga la violencia en Siria".

Estados Unidos continúa trabajando con la comunidad internacional, incluida Rusia, "para seguir presionando al régimen de Asad" y lograr que "se haga a un lado" para permitir una transición "pacífica" hacia la democracia, reafirmó el portavoz de la Casa Blanca.

Desde que estallaron las protestas en Siria en marzo pasado más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según la ONU, si bien el régimen responsabiliza de la violencia a grupos terroristas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]