Régimen sirio acepta invitación rusa para negociar con opositores

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-30

Cancillería rusa informa que el gobierno sirio aceptó la invitación para negociar, en Moscú, con los detractores al régimen de Bachar al Assad; esperan respuesta de los opositores

MOSCÚ, Rusia, ene. 30, 2012.- El régimen sirio de Bachar al Asad ha aceptado la invitación para negociar con la oposición en Moscú, con el fin de lograr un arreglo político del conflicto en el país árabe sin injerencia exterior, informó este lunes la Cancillería rusa.


"Ya hemos recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades sirias. Esperamos que la oposición también de su visto bueno en los próximos días, poniendo los intereses del pueblo sirio por encima de cualquier otra consideración", señala la nota oficial, según las agencias rusas.

Rusia subraya que el Gobierno sirio y la oposición "deben enviar a sus representantes a Moscú en unos plazos consensuados por ambas partes para la celebración de contactos informales sin condiciones previas".

Insiste en que los representantes sirios podrán abordar cualquier asunto sin limitación de ninguna clase, incluido el inicio del diálogo nacional propuesto por la Liga Árabe.

"La inmediata celebración de esos contactos en Moscú es urgentemente necesaria para cesar cualquier violencia en Siria e impedir la desintegración sangrienta y la confrontación en la sociedad", apunta.

El diálogo es crucial para "el éxito de las profundas reformas democráticas" impulsadas por el régimen de Asad, criticado por la comunidad internacional por la represión violenta de la oposición, según Moscú.

Rusia, añade, está dispuesta a contribuir "al arreglo del conflicto por los mismos sirios a través de medios pacíficos, sin injerencia exterior y respetando la soberanía siria".

Representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de la oposición en el exilio, confirmaron que han recibido la invitación.

"El CNS ha recibido la propuesta. En estos momentos, la está estudiando", señalaron las fuentes a la agencia Interfax.

Advirtieron de que la postura rusa durante el conflicto puede repercutir en la decisión del CNS de declinar la invitación.

"El CNS espera que Rusia de pasos positivos en el apoyo de las iniciativas de la Liga Árabe y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esperamos que Rusia acceda a las demandas del pueblo sirio y deje de apoyar a Asad", agregaron.

La pasada semana Moscú aseguró que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución árabe sobre Siria que pide la renuncia de Asad.

Rusia, que acusa a EEUU de querer aplicar en Siria el guión libio (sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención militar occidental y cambio de régimen), ya vetó en octubre junto a China un proyecto europeo de condena a Damasco por la represión violenta de las manifestaciones opositoras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]