Chávez exige a banca venezolana financiar proyectos agrícolas

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-01-29

El presidente Hugo Chávez exige a la banca venezolana financiar los proyectos agrícolas diseñados por el gobierno; una negativa implica nacionalizar los bancos extranjeros

CARACAS, Venezuela, ene. 29, 2012.- El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que la banca privada debe financiar los proyectos de producción agrícola bajo condiciones preferenciales  diseñadas por su gobierno y amenazó con tomar el control de esas instituciones financieras si no  catan su pedido.

"Bancos de Venezuela, públicos y privados, o financian ustedes de verdad, verdad, como tienen que hacerlo en la producción agrícola, o tomaremos medidas, pero ya no tienen alternativa", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

"Los bancos públicos, en primer lugar, son responsables los que están al frente, y los bancos privados, si no quieren cumplir con la Constitución y la ley, no tengo problema en nacionalizarlos", acotó el líder izquierdista.

Comentó que si los propietarios de los tres mayores bancos privados del país -Banco Provincial, filial venezolana del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banesco y Mercantil- no pueden cumplir con el financiamiento a proyectos de pequeños y medianos productores se tendrán que "atener a las consecuencias".

Dirigiéndose al presidente de la junta directiva de Banesco dijo: (Juan Carlos) "Escotet, a ti te hablo, si tú no puedes, dame acá tu banco, lo nacionalizamos".

Chávez sugirió que tiene los recursos legales y financieros para hacerse con el control de esos bancos,

El gobernante encomendó al vicepresidente ejecutivo y ministro encargado de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, preparar un plan para encauzar su iniciativa y encabezar las reuniones con la banca.

Chávez además anunció que impulsará una ley que conmina a la banca a transferir el dinero dispuesto de la cartera de crédito agrícola a un fondo gubernamental como hizo a finales de 2011, cuando creo un fondo para acelerar y dar recursos para la construcción y compra de viviendas, financiado en particular con capitales de la cartera hipotecaria de la banca privada.

Según las autoridades venezolanas, las instituciones privadas evaden una regulación sobre la cartera agrícola al otorgar préstamos sólo a grandes productores y al sector agroindustrial.

"Van a transferir esta cartera agrícola a un fondo", destacó. La creación del fondo es "para protegerlos a ellos (la banca privada), protegerlos de Chávez", dijo el mandatario en alusión a las nacionalizaciones.

Su gobierno ya adquirió el Banco de Venezuela, alegando que el español grupo Santander lo había puesto a la venta, y dijo que podría hacerse de cualquier otra institución.

Chávez ha colocado al tema de la vivienda y la producción agrícola como prioridad de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]