Comparecerá Holder por 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-29

El procurador estadounidense, Eric Holder, comparecerá el próximo jueves por el operativo 'Rápido y Furioso' que permitió el paso de armas hacia México

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 29, 2012.- El procurador Eric Holder comparecerá este jueves ante el Congreso sobre 'Rápido y Furioso', en momentos que el presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa, sostuvo que existe un encubrimiento 'criminal' del operativo de trasiego de armas a México.

Holder, quien ha aceptado la responsabilidad por la fallida operación, será interrogado además por los legisladores sobre las 'deficiencias administrativas' que cometió el Departamento de
Justicia con motivo del operativo, según el Comité.

'El procurador... tiene que explicar a las familias y sobrevivientes y debería dejar en claro a nuestros vecinos del sur, al menos al gobierno, públicamente que lamenta profundamente lo que pasó y dar garantías de que no sucederá otra vez', dijo Issa en entrevista con The Daily Caller.

La comparecencia de Holder tendrá lugar luego que Patrick Cunningham, Jefe de la División Criminal de la Oficina de la Procuraduría Federal en Arizona, invocó la Quinta Enmienda Constitucional para no testificar ante el Comité sobre "Rápido y Furioso".

Cunningham, un veterano abogado, decidió usar esa excepción constitucional que lo protege contra la auto incriminación, en lo que fue la primera vez que es invocada en relación con "Rápido y
Furioso".

Issa señaló en la entrevista que la decisión de Cunningham 'muestra que ahora se entiende que el encubrimiento fue criminal'.

En paralelo, el Departamento de Justicia entregó este viernes al Comité cientos de documentos relacionados con el operativo, así como con la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, ocurrida el 15 de diciembre de 2010.

En uno de los documentos de ese día, el entonces procurador en Arizona, Dennis Burke, informó al entonces jefe de gabinete de Holder que dos de las armas encontradas en la escena del crimen están conectadas con 'Rápido y Furioso', aunque no mencionó por su nombre al operativo.

'Las armas encontradas en el desierto cerca del oficial de la PF conectan con la investigación de la que íbamos a hablar, eran AK-47Æ seguridad compradas en una armería en Texas', escribió Burke a Wilkinson, quien ofreció hablar del tema al día siguiente.

Se espera que los legisladores republicanos cuestionen a Holder sobre el contenido de los nuevos documentos.

El Comité de Supervisión buscará asimismo determinar si funcionarios del Departamento de Justicia mintieron deliberadamente en una carta enviada al Congreso el 4 de febrero en la que negaron la existencia de un operativo de contrabando supervisado de armas a
México.

Será su primera comparecencia para hablar específicamente de 'Rápido y Furioso' ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, aunque Holder habló del tema en dos ocasiones anteriores ante el Comité Judicial de la Cámara Baja y en otra ante el panel judicial del Senado.

'Rápido y Furioso', que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación separada del Inspector General del Departamento de Justicia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]