Reporta la NASA fuerte ráfaga solar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-28

La NASA informa que se registró una nueva llamarada solar más fuerte que las ocurridas en días pasados; alertan por radiación que podría afectar satélites y comunicación de naves aéreas

CHICAGO, Estados Unidos, ene. 28, 2012.- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos informó que la víspera se registró una nueva llamarada solar, la cual fue mucho más fuerte que las ocurridas en días pasados.

La ráfaga solar clase X1.8, que alcanzó su punto máximo a las 13:37 horas, generó una tormenta de partículas con posible desprendimiento de plasma de la corona del astro.

La NASA explicó que esas partículas estarían viajando a más de mil 500 kilómetros por segundo, y aunque parecen no dirigirse a la Tierra se podría registrar un contacto superficial.

Hasta el momento, la mayor alerta para el planeta es la incidencia de la radiación en los satélites y los astronautas que se encuentran en el espacio, causando problemas de comunicación a los aviones en vuelos transpolares y en telecomunicaciones.

La NASA explicó que la actividad del Sol es normal, debido a que tiene su periodo máximo por el cierre de un ciclo de 11 años.

Las erupciones solares son seguidas de tres movimientos: producción de radiación electromagnética; emisión de protones y finalmente el desprendimiento de plasma de la superficie solar, que viaja de 1.6 a 3.2 millones de por hora.

Ese plasma es el que generalmente causa problemas en la Tierra, como apagones. La NASA recordó que en 1989 una tormenta solar similar causó un apagón masivo en Quebec, Canadá.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]