Suspensión en operaciones de Spanair deja más de 22 mil afectados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-28

La suspensión de operaciones de la aerolínea española Spanair dejó a más de 22 mil personas afectadas debido a la cancelación de 220 vuelos programados para este fin de semana

MADRID, España, ene. 28, 2012.- La suspensión de operaciones de la aerolínea española Spanair dejó a unas 22 mil 270 personas afectadas, por la cancelación de sus 220 vuelos programados para este fin de semana, reportaron fuentes de AENA.

La entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea confirmó en un comunicado el cierre de la empresa y el inicio de un expediente sancionador a Spanair por el daño causado irreparable a los miles de pasajeros.

El presidente de la aerolínea Ferrán Soriano, confirmó la noche del viernes que la empresa cerraba debido a los problemas económicos a partir del retiro de fondos por parte del gobierno de la comunidad de Cataluña y la no entrada al capital de la empresa de un nuevo socio.

El Consejo de Administración de la aerolínea fue informado la víspera de que Qatar Airlines no entraría al accionariado, por lo que 'la decisión más prudente fue la suspensión'.

La compañía que nació en 1996 con el escandinavo SAS como principal accionista y en 2009 pasó a ser de empresarios catalanes, pero ya reportaba pérdidas de unos 240 millones de dólares ese año y de unos 140 millones de dólares en 2010.

Aunque la suspensión comenzó oficialmente a las 02:00 horas locales (01:00 GMT) de este sábado, las cancelaciones de vuelo se comenzaron a dar desde la tarde y noche del viernes en los aeropuertos del Prat de Barcelona y Barajas en Madrid.

La empresa comenzó a distribuir un comunicado con la noticia del cierre de la empresa y una hoja de reclamación que permite a los afectados cambiar de vuelo con las otras aerolíneas españolas Iberia (y su filial Air Nostrum), Air Europa y Vueling.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas este sábado la situación era de normalidad, aunque muchos de los afectados se quejaban de falta de información y de haber sido una cancelación de vuelos 'abrupta' que no les permitió buscar otras opciones.

En la terminal madrileña se ha habilitado una sala especial con escritorios para atender a los afectados, así como 40 habitaciones de un hotel cercano al aeropuerto y transportes facilitados por el Ayuntamiento.

En el aeropuerto del Prat de Barcelona hay 14 mostradores habilitados para atender a los afectados y servicios similares a los de Madrid.

MULTAR A SPANAIR PODRÍA ASCENDER A 11.7 MILLONES DE DÓLARES

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que las sanciones a la aerolínea Spanair por la suspensión de sus actividades podrían ascender a nueve millones de euros (unos 11.7 millones de dólares).

En rueda de prensa para explicar las acciones de su dependencia (que tutela el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y gestiona la crisis por el cierre de Spanair) dijo que se analizan dos infracciones 'muy graves', que juntas suman esa cantidad.

Spanair anunció el viernes la suspensión de sus actividades al ente supervisor Aviación Civil.

La aerolínea argumentó que la suspensión de actividades se debe a problemas económicos y a su endeudamiento por la retirada de apoyos oficiales del gobierno de Cataluña, en el noroeste de España, y la no entrada de un nuevo socio que inyectara capital.

En total se estima en unos 22 mil 270 los afectados por la cancelación de vuelos desde la noche del viernes, cuando se emitió la comunicación de cierre y se dejó de vender boletos de viaje.

Pastor indicó que además se va a retirar la licencia de aviación a Spanair y que las multas se cobrarán a los gestores y administradores de la compañía.

'El gobierno no cejará hasta que se asuman responsabilidades de quienes pisotean derechos de los pasajeros', manifestó.

Criticó que la empresa ha dejado 'tirados' a pasajeros en destinos africanos como Nador (Marruecos), Gambia y Mali.

Recalcó que suman ya unos 647 vuelos programados hasta el lunes, para los que ya se habían vendido boletos y los afectados reclaman en este momento una solución.

La compañía nació en 1996 con el escandinavo SAS como principal accionista y en 2009 pasó a ser de empresarios catalanes, pero ya reportaba pérdidas de 186 millones de euros (unos 240 millones de dólares) ese año y de 115 millones de euros (unos 140 millones de dólares) en 2010.

Aunque la suspensión comenzó oficialmente a las 02:00 hora local (01:00 GMT) de este sábado, la cancelación de vuelo inició desde la tarde y noche del viernes en los aeropuertos del Prat de Barcelona y Barajas en Madrid.

La empresa distribuyó un comunicado con el anuncio del cierre de la aerolínea y una hoja de reclamación que permite a los afectados cambiar de vuelo mediante un acuerdo con las otras compañías españolas Iberia (y su filial Air Nostrum), Air Europa y Vueling.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas este sábado se operaba con normalidad, aunque muchos de los afectados se quejaban de la falta de información y de que la cancelación de vuelos fue 'abrupta', lo que no les permitió buscar otras opciones.

En la terminal madrileña habilitó una sala especial con escritorios para atender a los afectados, así como 40 habitaciones de un hotel cercano al aeropuerto y transportes facilitados por el
Ayuntamiento.

En el aeropuerto del Prat de Barcelona hay 14 mostradores habilitados para atender a los afectados y servicios similares a los de Madrid.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]