Seis pasajeros demandan a Carnival Corporation

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-27

Presentan seis pasajeros del crucero Costa Concordia demanda contra Carnival Corporation; los acusan de negligencia marítima

MIAMI, Estados Unidos, ene. 27, 2012.- Seis personas presentaron este viernes una demanda en Estados Unidos contra la empresa Carnival Corporation y su filial Costa Cruise Lines por al menos 460 millones de dólares, con el argumento de que sufrieron angustia intensa cuando el barco "Costa Concordia" se hundió en Italia.

El abogado de los demandantes, Marc Bern, informó que la demanda fue interpuesta en un tribunal de Miami, ciudad donde Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, tiene su sede.

La demanda fue presentada por los pasajeros Geoffry y Nancy Scimone, residentes de Florida; Mario y Nancy Lofaro, de Nueva York; y Ernesto Carusootti y Paola Falcovi, de Italia.

Los demandantes viajaban en el crucero "Costa Concordia" que encalló frente a la isla italiana de Giglio el pasado 13 de enero, accidente que causó al menos 16 muertes y por el que aún permanecen 23 personas desaparecidos.

En la demanda se alega que Carnival Corporation y Costa Cruise Lines incurrieron en negligencia marítima y en retención negligente, entre otros argumentos, cuando el barco con unos 4 mil 500 pasajeros colisionó contra unas rocas porque al parecer se había desviado de su curso y se acercó demasiado a la costa.

Aún cuando la investigación del accidente está en curso, la causa del "desastre al parecer" sucedió por esa colisión que ocasionó un gran hoyo en un lado del barco, la embarcación posteriormente se volcó y luego se hundió, según el texto de la demanda.

Tras el choque, supuestamente las alarmas no se activaron, no hubo comunicación con el capitán del barco ni la tripulación dio instrucciones a los pasajeros.

Muchos pasajeros corrieron a sus camarotes para buscar los chalecos salvavidas, pero se les dificultó porque estaba oscuro y los muebles les impedían moverse con facilidad.

La tripulación anunció que se trataba sólo de un problema eléctrico y ordenó a los pasajeros que estaban en fila para subir a los botes salvavidas que regresaran a sus camarotes, de acuerdo con el documento judicial.

Después el capitán admitió el daño que había sufrido el barco al ser preguntado por un oficial de los guardacostas, pero dijo que un remolcador era todo lo que se necesitaba.

Se cree que algunos miembros de la tripulación presuntamente operaron de manera indebida los botes salvavidas y uno de ellos bajó demasiado rápido una de las embarcaciones con 70 personas, lo que habría ocasionado que se estrellara.

Supuestamente el tripulante se fue del lugar, no regresó y otras personas tuvieron que asistir a las personas para que evacuaran ese bote, según se relata en la demanda.

Los seis pasajeros arguyen que los demandados fallaron en inspeccionar de manera apropiada el "Costa Concordia" para asegurar que su equipo y tripulación estaba debidamente entrenado.

Agregan que tampoco implementaron políticas y procedimientos para efectuar una oportuna y segura evacuación del barco.

Los demandantes afirman que debido a esa situación han sufrido un estrés emocional intenso, por lo que exigen una compensación de 10 millones de dólares por daños económicos y de al menos 450 millones de dólares en penalizaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]