Obama anuncia plan para fomentar educación en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-27

Presenta Obama plan para que la educación universitaria no se un lujo en EU; concluye gira por cinco estados clave en el mapa electoral

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 27, 2012.- El presidente Barack Obama impulsa varias medidas para que la educación universitaria, que se encarece año tras año, no sea un lujo, dentro de su plan "para construir una economía que dure" y con el que aspira a lograr la reelección en noviembre.

"La educación superior no es un lujo. Es un imperativo económico que cada familia en Estados Unidos debería poder permitirse", explicó Obama en un acto con estudiantes en la Universidad de Michigan con el que puso fin a una gira de tres días por cinco estados claves en el mapa electoral.

Y precisamente eligió Michigan para detallar los aspectos del plan para fomentar la educación que anunció el martes en su discurso sobre el Estado de la Unión porque ese estado es uno de los que tiene las matrículas universitarias más caras del país.

Por primera vez, la deuda acumulada de los préstamos a los que tienen que recurrir los jóvenes y sus familias para pagar la universidad "ha superado a la de las tarjetas de crédito", alertó el presidente.

A continuación dio un dato preocupante: los graduados de 2010 dejaron la universidad con una deuda media de 24 mil dólares.

Según un reciente informe del centro de estudios College Board, el precio de la educación universitaria subió el año pasado un 5.4 % en los centros públicos, con una media de 21 mil 447 dólares por año, y un 4.3 % en los privados, donde un año de educación cuesta 42 mil 224 dólares.

Para impedir que los precios de las matrículas sigan subiendo, los fondos federales destinados a las universidades públicas aumentarán hasta 10 mil millones de dólares anuales, según detalló hoy la Casa Blanca.

Además, se va a poner en marcha el programa "Race to the Top", que premiará con mil millones de dólares a los estados que desarrollen mejores políticas educativas y reduzcan costos a los estudiantes.

Obama recordó también en Michigan que este año ha entrado en vigor una medida que hará que 1,6 millones de estudiantes sólo tengan que pagar mensualmente un máximo del 10 % de sus ingresos al préstamo pendiente cuando se gradúen.

Asimismo, el presidente instó al Congreso a actuar para evitar que los intereses de los préstamos estudiantiles se multipliquen por dos, algo que ocurrirá en julio si no se toman medidas.

Para Obama, es insostenible que las matrículas suban anualmente más que la inflación y por eso dijo que se trata de una labor de "responsabilidad compartida", en la que las universidades "tienen que poner de su parte" para que la educación no se siga encareciendo.

El problema en Estados Unidos radica en que se asocia el precio de la matrícula con el prestigio de la universidad.

"No quiero estar en un país donde solo estamos buscando el éxito para un pequeño grupo de gente. Queremos un país donde todo el mundo tenga una oportunidad", reiteró hoy Obama dentro de su mensaje en favor de la justicia económica con el que quiere volverse a ganar a los jóvenes y a las clases medias en esta campaña electoral.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, señaló después en una conferencia telefónica que el objetivo del presidente es "extender la oportunidad" de acceder a la universidad para todas las familias del país y, por ello, las nuevas medidas del plan educativo se van a enviar al Congreso para su aprobación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]