Francia anuncia salida de tropas de Afganistán para 2013

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-27

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció que la salida de las tropas de combate galas de Afganistán será en 2013, un año antes de lo previsto

PARÍS,  Francia, ene. 27, 2012.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, avanzó hoy el calendario de retirada de las tropas galas de Afganistán y dijo que para finales de 2013, un año antes de lo previsto, confía que esté finalizada y que en 2014 ese país pueda hacerse cargo totalmente de su seguridad.

Tras reunirse en el Elíseo con su homólogo afgano, Hamid Karzai, indicó que el avance de la transición en ese país y la entrega gradual de responsabilidades son los motivos que permiten el retorno de los soldados franceses.

A partir de 2013 se mantendrá, no obstante, un número "residual" de efectivos de Francia, cercano a unos pocos centenares, para llevar a cabo operaciones de formación del Ejército afgano, las cuales se suspendieron la semana pasada, pero que, anunció, se retomarán "a partir de mañana".

La anulación de esas operaciones se debió a la muerte el viernes de la semana pasada de cuatro efectivos franceses por un soldado afgano, quien declaró posteriormente que era un talibán infiltrado.

No obstante, tras el encuentro de hoy, Sarkozy aseguró que ha recibido las garantías necesarias para que esas tareas puedan reanudarse.

"En 2013 se mantendrán las acciones de formación, pero no las de combate, y a partir de 2014 Afganistán garantizará la seguridad por sí mismo y nosotros tendremos una labor que será definida por el ministro de Defensa", precisó el jefe del Estado francés.

En su comparecencia ante la prensa resaltó que la labor de los soldados franceses en Afganistán ha sido destacable y que, por esa razón, se está en condiciones de transferir la seguridad de la provincia de Kapisa a las fuerzas afganas a partir de marzo de este año.

"No somos una fuerza de ocupación, no tenemos la vocación de quedarnos en un país de 30 millones de habitantes. Confiamos en el papel y en la capacidad de Karzai, a quien vemos como un jefe de Estado amigo", recalcó al lado del presidente afgano.

Por ello, precisó, Francia va a pedir a la OTAN "una reflexión sobre el hecho de que el Ejército afgano asuma totalmente el mando de las misiones de combate a lo largo de 2013", frente al plazo de 2014 fijado por los aliados de cara a la transferencia de poderes.

Hizo referencia en varias ocasiones a que estas decisiones se han tomado de común acuerdo con Karzai y explicó que, con este calendario, prevé que a lo largo de este año vuelvan a Francia 1.000 soldados de los 3.600 actualmente desplegados allí, cantidad que supone 400 más que los anunciados el pasado verano.

Karzai, quien ha viajado a Francia solamente por unas horas, señaló que ya se había acordado con el resto de aliados que para 2014 hubiera una transferencia total de la autoridad.

El que Afganistán pueda asumir la protección de sus ciudadanos es "una petición y una demanda" de todas las partes, destaco.

Ese plazo, a su juicio, es suficiente para que su país pueda avanzar en su estabilización y en el establecimiento de sus instituciones, tarea para la que indicó que seguirá contando con el apoyo de los aliados en materia de asistencia o formación.

En la reunión participaron también el primer ministro francés, François Fillon; el titular de Defensa, Gérard Longuet, y el responsable de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien la semana pasada insistió en que una "retirada precipitada" de Afganistán plantearía problemas de seguridad adicionales para los franceses.

Ese plan contrasta con las intenciones mostradas por el candidato socialista al Elíseo, François Hollande, quien promete que, si gana las próximas elecciones presidenciales, repatriará al contingente francés antes de finales de este año.

Una iniciativa criticada y no contemplada por el Ejecutivo galo, que defiende que la misión en Afganistán todavía no está acabada y que debe tenerse en cuenta que Francia, según indicó hoy Longuet, "está comprometida en una coalición".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]