Ofrecen adelanto de ceremonia inaugural Londres 2012

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-27

A seis meses de la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres el comité organizador da a conocer los primeros detalles de un espectáculo que será visto por millones de personas en el mundo

LONDRES,  Inglaterra, ene. 27, 2012.- La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres llevará como título "Isles of wonder" ("Islas maravillosas") y lanzará un mensaje ecologista sobre la recuperación de una "tierra envenenada por la industria", reveló este viernes el director artístico del espectáculo, el británico Danny Boyle.

El día en que faltan seis meses para la apertura de las trigésimas Olimpiadas de la era moderna, el próximo 27 de julio, el Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG) avanzó en rueda de prensa los primeros detalles de un espectáculo que congregará frente al televisor a mil millones de espectadores alrededor del planeta.

Boyle, director de películas como "Slumdog millionarie" y "Trainspoting", coordinará un espectáculo en el que 900 escolares del este de Londres participarán en una "coreografía a gran escala", un espectáculo que será como "juntar 165 musicales del West End londinense al mismo tiempo".

"Formar parte de las ceremonias olímpicas es una manera fantástica de inspirar a los jóvenes. Es maravilloso que escolares de los suburbios de la ciudad puedan ayudarnos a contar nuestra historia al mundo", subrayó el presidente del LOCOG Sebastian Coe.

"Va a ser un viaje que profundizará sobre quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes nos gustaría ser", describió Stephen Daldry, director creativo del equipo que diseña la inauguración y clausura tanto de los Juegos Olímpicos -del 27 de julio al 12 de agosto- como de los Paralímpicos -del 29 de agosto al 9 de septiembre-.

Las cuatro ceremonias involucrarán a casi 15.000 personas este verano y los organizadores comenzarán en febrero las audiciones para reclutar a 5.000 actores, bailarines y percusionistas que quieran participar de forma voluntaria en "el mayor espectáculo de la tierra", según Boyle.

En la ceremonia de inauguración, Boyle volverá a contar con la colaboración del dúo de música electrónica "Underworld", que ya participó en la banda sonora de la película "Trainspotting".

Entre otros detalles que se revelaron hoy sobre las ceremonias, Boyle subrayó que se está ultimando la construcción de "la mayor campana de Europa", que colgará en uno de los extremos del Estadio Olímpico y "marcará el comienzo de las Olimpiadas".

La campana, que "se escuchará durante cientos de años", dijo el director artístico, llevará inscrita una cita extraída de la obra de Shakespeare "La tempestad": "No os asustéis, la isla está llena de ruidos".

En la rueda de prensa de hoy, el ministro de Cultura, Olimpiadas y Medios de Comunicación, Jeremy Hunt, insistió en que las máximas preocupaciones del Gobierno británico en la recta final de seis meses hacia los Juegos son la seguridad, el transporte y el legado que dejará en Londres el mayor acontecimiento deportivo del planeta.

Con las principales instalaciones deportivas terminadas, Hunt señaló que el trabajo que queda por delante en el Parque Olímpico incluye "instalar cables, amueblar los apartamentos de los atletas e imprimir las entradas de las competiciones deportivas"

Uno de los principales retos de Londres será competir con el recuerdo que dejó la ceremonia de Beijing 2008 que, con un presupuesto multimillonario, derrochó en pirotécnica y efectos especiales para reflejar las distintas etapas de la historia de China.

Londres ha triplicado su presupuesto general desde sus planes iniciales y los 3.000 millones de libras (3.270 millones de euros) que pensaba desembolsar cuando le adjudicaron los Juegos se han convertido en cerca de 9.000 millones (10.710 millones de euros).

Aun así, la inversión de la capital británica en las Olimpiadas es modesta comparada con los 34.000 millones de dólares (25.840 millones de euros) que costó Beijing 2008, por lo que Boyle y su equipo deberán diseñar un espectáculo atractivo a partir de elementos más austeros.

El Comité Organizador (LOCOG) confía para ello en el talento del ganador de un Oscar hace cuatro años, de la misma forma en que Beijing encargó su ceremonia al director de cine chino Zhang Yimou.

En aquella ocasión, Zhang Yimou apostó por una gala grandiosa, que abrieron más de 2.000 percusionistas tocando al unísono sus instrumentos y vivió su punto álgido cuando el legendario gimnasta chino Li Ning se levantó del suelo, volando, para encender el pebetero del "Nido", el monumental Estadio Olímipco de Beijing.

A juzgar por los datos difundidos hoy por Boyle, que irá adelantando nuevos detalles a medida que se acerque la fecha de la ceremonia, Londres tampoco ahorrará en personal para explicar su particular historia.

Londres continúa guardando el secreto de su pebetero olímpico: más allá de la torre Orbyt del escultor angloindio Annish Kapoor, que se levanta a pocos metros del estadio de atletismo, todavía no hay ninguna estructura en el Parque Olímpico que se asemeje a una gran antorcha.

El director artístico de la ceremonia de inauguración tampoco aclaró demasiados puntos sobre las actuaciones que podrán verse el 27 de julio: no aclaró, por ejemplo, si el ex Beatle Paul McCartney se involucrará finalmente en el espectáculo.

Medir los tiempos es una de las premisas básicas para sorprender a los espectadores y los responsables de Londres 2012 parecen determinados a mantener el silencio sobre los aspectos más importantes de la ceremonia de apertura hasta el último minuto.

En ese sentido, Londres deberá estar atenta para que no se filtren detalles, tal y como ocurrió en 2008, cuando una cadena de Corea del Sur difundió imágenes de los últimos ensayos para la apertura de los Juegos unos días antes de producirse.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]