Italia enfrenta jornada de huelga

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-27

Diversos sindicatos minoritarios en Italia convocaron a una huelga de 24 horas, que se sumará al paro que desde hace varios días realizan camioneros; protestan contra el plan de ajuste de 30 mil millones de euros del premier Mario Monti

ROMA, Italia, ene 27, 2012.- Italia afronta hoy una jornada de huelga en distintos sectores productivos del país, entre ellos el de los transportes, en protesta contra el plan de ajuste de más de 30 mil millones de euros del primer ministro, Mario Monti, aprobado antes de Navidad por el Parlamento.

Varios sindicatos sectoriales minoritarios han convocado esta huelga de 24 horas, que se espera que tenga mayor seguimiento en los transportes públicos locales y en el servicio ferroviario y que se sumará a la que llevan a cabo los camioneros desde hace días y que empieza a crear problemas de desabastecimiento en los supermercados.

Según informan los sindicatos convocantes, la huelga, a la que se añadirá una manifestación en Roma y que afectará a la administración pública, la educación y los servicios postales, entre otros, pretende protestar contra el Gobierno Monti, que "ha reducido el poder adquisitivo" con medidas como el aumento del IVA o el impuesto sobre bienes inmuebles.

Monti aplica "los dictámenes del Banco Central Europeo y de la Unión Europea, que protegen los intereses del gran capital bancario, financiero y económico, descargando los costes de la crisis capitalista sobre los trabajadores y sobre los sectores de la población más necesitados", reza la nota.

La protesta de estos sindicatos también va dirigida contra los dos planes de ajuste del anterior Gobierno, presidido por Silvio Berlusconi, y contra las medidas de "deslocalización" en su producción que, según ellos, lleva a cabo el gigante del motor italiano Fiat.

Precisamente el grupo automovilístico es una de las empresas que más acusa el paro que llevan a cabo desde hace días los camioneros italianos en protesta contra las medidas económicas de Monti, entre ellas el aumento de los impuestos sobre los carburantes, que ha hecho que se dispare el precio de la gasolina.

Los bloqueos en los transportes de mercancías han provocado el cese de la actividad en varias plantas de Fiat, así como en dos instalaciones de Coca Cola y otras tantas de la productora de pasta Barilla.

Este paro de transportistas deja sus consecuencias más graves en el sur del país, donde ya hay dificultades para encontrar gasolina en las estaciones de servicio, y en las estanterías de los supermercados faltan alimentos de primera necesidad, mientras en Roma los comercios ya avisan de posible escasez de productos.

Aunque la situación en las carreteras ha mejorado en las últimas horas, la secretaria general del principal sindicato del país, la CGIL, Susanna Camusso, hizo en las últimas horas un llamamiento directo al Gobierno para que controle la huelga de los transportistas, pues hace aumentar los precios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]