Obama confía en poder manejar tensiones con Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-26

Expresa Obama deseo de mejorar las relaciones bilaterales con Venezuela; dice que ese país usa a EU como excusa del fracaso de sus políticas internas

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 26, 2012.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que confía en manejar las recientes tensiones con Venezuela a raíz de la expulsión de la cónsul de ese país en Miami y reiteró que desea mejorar las relaciones bilaterales, en una entrevista con la cadena Univisión que se emitirá hoy.

"Mi deseo es que podamos ver una mejoría en las relaciones con Venezuela. Desafortunadamente, hay una tendencia de parte del Gobierno venezolano a usar a Estados Unidos como excusa para el fracaso de algunas de sus políticas internas", sostuvo Obama en extractos de la entrevista adelantados por la cadena de televisión.

Obama reiteró que su Gobierno seguirá buscando en Latinoamérica el fomento de valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, lo que "va a crear algunas tensiones con Venezuela" que, no obstante, Estados Unidos puede "manejar".

La expulsión a principios de enero de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, se produjo después de que Univisión transmitiera en diciembre el documental "La amenaza iraní", sobre un supuesto plan en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en Estados Unidos, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en ese plan.

En respuesta, Venezuela ordenó el cierre de su consulado en Miami.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran congeladas desde que en agosto de 2010 Caracas decidió retirar el plácet a Larry Palmer como embajador estadounidense y Washington respondió con el retiro del visado al embajador venezolano en ese país, Bernardo Álvarez.

Durante la entrevista con Univisión, Obama también reiteró las dificultades que enfrenta para poder emprender la reforma migratoria que prometió durante la campaña electoral en 2008.

En ese sentido, admitió que hasta que no se ponga en marcha una reforma migratoria "integral" seguirán las deportaciones y las "historias descorazonadoras" que dividen a familias, muchas de ellas hispanas.

A lo largo de los últimos tres años, desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, el ritmo de deportaciones ha aumentado y se encuentra en cerca de 400 mil anuales, una cifra que ha suscitado las críticas de las organizaciones pro inmigrantes.

La Casa Blanca insiste siempre en que el problema está en que no cuenta con apoyos entre los legisladores republicanos para sacar adelante la reforma migratoria en el Congreso.

Aunque al concluir la entrevista se despidió de la periodista María Elena Salinas con un "Muchas gracias", Obama explicó que sus dos hijas, Malia y Sasha, que están estudiando español, son "mucho mejores" que él en el manejo de este idioma.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]