Pentágono anuncia recortes a presupuesto de defensa

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-26

Anuncia jefe del Pentágono, Leon Panetta, recortes drásticos a presupuesto de defensa de EU, que incluye la reducción gradual de miembros del Ejército

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 26, 2012.- Al cabo de una década de dos caras y desgastantes guerras, el Pentágono anunció un plan con recortes al presupuesto por 259 mil millones de dólares para los próximos cinco años.

El presupuesto solicitado para 2013, asciende a 525 mil millones de dólares, además de 88 mil 400 millones de dólares para contingencias en el mundo.

El Congreso solicitó que el presupuesto de Defensa se reduzca en 487 mil millones de dólares en el curso de la próxima década.

El plan establece una nueva estrategia que reestructura la presencia militar norteamericana en el mundo.

León Panetta, secretario de Defensa, dijo que ésta nueva estrategia se basará en cinco puntos:

1.- La Fuerza Militar será más ligera y pequeña, pero más ágil, flexible, lista y equipada con la más alta tecnología.

2.- Se buscará un nuevo balance en la postura y presencia global, enfatizando en Medio Oriente y la Región Asia Pacifico.

3.- Se pactarán nuevas alianzas y fortalecerá las actuales en todo el mundo.

4.- Se asegurará la forma de confrontar y erradicar amenazas y agresiones de cualquier adversario, en cualquier parte del mundo.

5.- Se protegerá y priorizarán inversiones criticas en tecnología, capacidad de crecer, adaptarse y movilizarse.

En las regiones Asia-Pacifico y Medio Oriente se mantendrán flotas con portaaviones y grupos de Apoyo de 11 barcos, para "mantener la habilidad de penetrar sofisticadas defensas enemigas y atacar objetivos a larga distancia" con nuevas generaciones de bombarderos y aviones de re-abastecimiento más modernos.

El presupuesto incluye la "triada" de disuasión nuclear: bombarderos, misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos submarinos.

"La fuerza que estamos construyendo" dijo Panetta, "tendrá los últimos avances tecnológicos y lecciones de los recientes conflictos para mantenernos a la vanguardia a fin de enfrentar las más letales y preocupantes amenazas en el mundo, con importante apoyo de unidades de operaciones especiales".

"Algunos estarán tentados a ver estos recortes desde el prisma de un juego de cero, destacando cada recorte, tratando de encontrar ganadores y perdedores" advirtió el General Martín Dumpsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, "ésa es la forma menos indicada de evaluar éste presupuesto".

Aseguró que "Los recortes no caerán en los hombros de las tropas" y que "no hay proposición de congelamiento o reducción de sueldos, no cambios n la calidad de la atención a la salud y beneficios a retirados".

"Ningún salario será tocado ni congelado", aseguró el secretario de Defensa, Leon Panetta.

El plan establece la reducción gradual del Ejército a 490 mil y la infantería de Marina a 182 mil.

La reducción en esas dos fuerzas permitirá examinar el tamaño de la Fuerza Aérea.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]