Suman 43 muertos por represión en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-26

Miembros de los Comités de Coordinación Local reportaron la muerte de al menos 43 personas en Siria, entre ellas diez niños, por disparos de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad

EL CAIRO, Egipto, ene. 26, 2012.- Al menos 43 personas murieron hoy en Siria, entre ellas diez niños, en ataques de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad, que se centraron en la ciudad central de Homs, informó a Efe un activista opositor.

Un miembro de los Comités de Coordinación Local (CCL), que pidió el anonimato, indicó que once adultos y diez niños perecieron en el barrio de Karm al Zaitun de Homs, donde las fuerzas de seguridad bombardearon e incendiaron varias viviendas forzando la huida de numerosos residentes.

Los menores, miembros de dos familias, murieron en el incendio de sus hogares, que causó numerosos heridos, en un ataque en el que participó también el ejército y provocó la destrucción de varias viviendas.

Otro de los barrios de Homs más afectados por las acciones represoras de las fuerzas leales al régimen sirio fue el de Rifai, donde murieron al menos cuatro civiles.

La ofensiva contra Homs, uno de los principales bastiones opositores, causó un total de 30 muertos, entre los que figuran varios soldados desertores.

El resto de víctimas mortales se registraron en la provincia oriental de Rif Damasco (cuatro), en la noroccidental de Idleb (tres), en la central de Hama (tres), en la meridional de Deraa (dos) y en Damasco (uno).

En la población de Kanaker, en Rif Damasco, estallaron violentos choques tras la deserción de un importante número de soldados de la brigada 121, según los CCL.

Las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (matones del régimen) lanzaron, además, una amplia campaña de arrestos e irrumpieron en varias viviendas en la localidad de Asal de esa misma provincia.

Esta nueva jornada de violencia coincide con multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de Siria en apoyo al régimen y en rechazo a la hoja de ruta de la Liga Árabe, que estipula la renuncia del presidente sirio.

Además, la Liga Árabe anunció hoy que una delegación del organismo, encabezada por su secretario general, Nabil al Arabi, viajará a Nueva York el próximo sábado para reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y conseguir su apoyo al citado plan.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Asad, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según las últimas cifras de la ONU, aunque los opositores elevan la cifra a más de 6.000.

ONU CONDENA ASESINATO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA MEDIA LUNA ROJA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el asesinato del secretario general de la Media Luna Roja en Siria, Abdul Razaq Yibiro, y pidió a Damasco que investigue el ataque y lleve a sus autores ante la Justicia.

"El secretario general condena el ataque en el que se mató a Yibiro, que estuvo dirigido contra un vehículo con el emblema de la Media Luna Roja claramente visible", aseguró ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de la ONU pidió al Gobierno sirio que investigue el crimen y que lleve a sus autores ante la Justicia, y recordó "a todos su obligación de respetar y proteger a los trabajadores humanitarios que cumplen con sus obligaciones y ayudan imparcialmente a quienes necesitan ayuda", dijo Nesirky.

Yibiro murió el miércoles por disparos de desconocidos cuando viajaba de Damasco a la ciudad de Idleb (norte), en un ataque del que las autoridades sirias responsabilizaron a "grupos terroristas", mientras que el grupo opositor Comités de la Coordinación Local (CCL) atribuyó los disparos a las fuerzas de seguridad.

La violencia continuaba hoy en Siria, donde al menos quince personas murieron, entre ellas cinco soldados desertores, por disparos de las fuerzas de seguridad y la ofensiva del Ejército en distintas zonas del país, según informaron los CCL.

Esta nueva jornada de violencia coincide con multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de Siria en apoyo al régimen de Bashar al Assad y en rechazo a la hoja de ruta de la Liga Árabe, que estipula la renuncia del presidente sirio.

La iniciativa trazada por los países árabes el pasado domingo pide a Al Asad que transfiera sus poderes al vicepresidente y forme un gobierno de unidad nacional que dirija al país hacia  lecciones libres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]