Cientos acampan en la Plaza Tahrir en el Cairo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-26

Cientos de manifestantes permanecen acampados en la Plaza Tahrir en El Cairo, Egipto, piden que la Junta Militar entregue el poder a la autoridad civil

EL CAIRO, Egipto, ene 26, 2012.- Centenares de manifestantes han decidido permanecer acampados en la plaza cairota de Tahrir para pedir que la Junta Militar que gobierna el país traspase inmediatamente el poder a una autoridad civil, después de que ayer se conmemorara el primer aniversario del inicio de la revolución.

Decenas de tiendas de campaña inundan el centro y los laterales de la plaza, cuyos accesos fueron abiertos hoy al tráfico de vehículos después de que permanecieran cerrados durante toda la jornada de ayer, según pudo constatar Efe.

Un gran atasco, originado por la proliferación de jaimas y de manifestantes, convertía esta mañana en una hazaña cruzar la plaza en coche, donde muchos conductores intentaban avanzar para llegar a sus lugares de trabajo, tras el día de fiesta nacional.

La Policía brilla por su ausencia en Tahrir, lo que contrasta con el amplio despliegue que aún mantiene en edificios gubernamentales cercanos como el Ministerio del Interior.

El miércoles, decenas de miles de personas participaron en Tahrir en la conmemoración del aniversario de la revuelta popular que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en una jornada festiva, que también tuvo cabida para las reivindicaciones.

Aunque antes del aniversario ya había tiendas de campaña en la plaza, su número se ha multiplicado tras este miércoles.

En el último año, el desencadenante de algunos de los disturbios registrados entre manifestantes y las fuerzas del orden, que han causado decenas de muertos, ha sido la presencia de tiendas de campaña en la plaza, aunque por el momento no ha habido incidentes.

En un comunicado, la Unidad de Jóvenes de la Revolución, que engloba a ocho partidos y nueve movimientos políticos, han anunciado que mantendrá la acampada en Tahrir para que la revolución continúe y haya un cambio real y justicia social.

En la nota se denuncia que los juicios militares a civiles todavía prosiguen, que la Ley de Emergencia no se derogado del todo y que "la situación va de mal en peor, lo que significa que después de un año la revolución acabó con Mubarak, pero no con su régimen".

Según el diario Al Shoruq, que cita a fuentes de los Hermanos Musulmanes, militantes de esa organización islamista tienen instrucciones de quedarse en la plaza hasta el viernes por la tarde para garantizar la seguridad y evitar un nuevo día de la ira.

Varios grupos revolucionaros han convocado una protesta para mañana, bautizada como "El Viernes de la Dignidad", para pedir la marcha inmediata del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Precisamente ayer, la cúpula castrense confirmó que abandonará el poder el próximo 30 de junio, fecha en que los militares regresarán a sus cuarteles para dedicarse solo a "defender la tierra, el cielo y el mar de Egipto".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]